Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Pañuelos blancos frente a la Catedral

A un día de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe cívico militar ocurrido el 24 de Marzo de 1976, pañuelos blancos amanecieron pintados sobre el asfalto en calle San Nicolás de Bari, frente a la Iglesia Catedral..



Símbolo indiscutible de la lucha de Madres de Plaza de Mayo, el pañuelo blanco que comenzaron a utilizar para identificarse en los primeros tiempos fue hecho con tela de los pañales que se usaban para bebés, representando así a sus hijos que habían sido secuestrados y desaparecidos por la dictadura.

Así este grupo de mujeres dieron inicio a las marchas alrededor de la Pirámide de Mayo, un símbolo de la libertad.

En el caso de los pañuelos que aparecieron esta madrugada reflejados en el asfalto, también se ubican en forma de círculo queriendo reflejar esas mismas marchas y caminatas incansables que aún hoy continúan.   

Tampoco es casual que se ubiquen frente a la ingreso de la Iglesia principal, institución también acusada de avalar y dar apoyo a las instancias de la más cruel y sangrienta etapa de la historia argentina, tal es así que el en los últimos años el golpe del 76 fue calificado como Cívico, Militar y Eclesiástico.