Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Felipe Varela propone una variada grilla de actividades para Semana Santa

El departamento Felipe Varela se prepara para recibir al turista con sus atractivos de jerarquía mundial. A 280 kilómetros de la Capital se encuentra Villa Unión, cabecera departamental. Desde allí se puede hacer base para disfrutar de gastronomía, gran variedad de alojamientos y actividades para realizar en familia..



La grilla de propuestas iniciará el próximo miércoles 28, a las 20:30, con el “MTB Nocturno Premio Semana Santa” que se llevará a cabo en Banda Florida.

El jueves 29, a las 8, se hará la Recepción del Primer Turista en el Parque Nacional Talampaya, ubicado sobre RN 76, y desde las 8:30 abrirá sus puertas la Feria de Artesanos “Con Nuestras Manos” en la plaza San Martín. Por la tarde, a partir de las 16, se concretarán actividades para niños en la plaza San Martín y seguidamente, a las 17, se proyectarán películas infantiles en el Salón de los Talleres Municipales. Por último, a las 20 se celebrará la “Misa de lavado de pies” en la Iglesia “Nuestra Señora del Rosario”.

En la jornada del viernes continuará la Feria de Artesanos y las propuestas infantiles en la plaza principal; mientras que, a las 17  la comunidad de Aicuña podrá disfrutar de la proyección de películas en la “Casa del Pueblo”. Ese mismo día, a las 19, se concretará la “Celebración de la Pasión” en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, y a las 20 se desarrollará un Vía Crucis Viviente en el Mirador de Villa Unión.

Por otro parte, el sábado 31 los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer la Feria “Con Nuestras Manos”; a las 8 se llevará a cabo un Concurso de pesca en el Embalse Lateral de Villa Unión y a las 9 tendrá lugar el “VII Encuentro del Arte y la Cultura” en el barrio Luján de la localidad de Los Palacios. En tanto, que a partir de las 16, en la plaza San Martín de la cabecera departamental se hará un Encuentro de Jóvenes sumado a diversas actividades infantiles, y en Guandacol se proyectarán películas para niños desde las 17.

Por último, el domingo 1 de abril se extenderá la Feria de Artesanos, y a las 11 los fieles participarán de la “Misa de Pascua” en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, actividad litúrgica que se repetirá a las 20:30. A las 15 dará inicio la “Bicicleteada de la Familia”, que partirá de la plaza San Martín, luego se desarrollarán actividades infantiles, y desde las 17 los pequeños de la localidad de Pagancillo podrán asistir a una función de cine.

Atractivos para recorrer

Rodeada de un pircado histórico de piedra y barro de más de 60 centímetros de ancho se encuentra la comunidad de Aicuña. Luego de circular por las innumerables curvas y precipicios de la bella Cuesta de Mirada se llega al pueblo, el cual se extiende sobre sus laderas convirtiendo el viaje en toda una aventura. En la localidad, a 1.600 metros sobre el nivel del mar y a diez kilómetros hacia el este de la Ruta 40, se produce una amplia variedad de hierbas aromáticas y medicinales, además de una importante cantidad de nogales que fueron elogiados por su alta calidad productiva, que es orgánica, sin fertilizantes ni agroquímicos.

Situado cerca de Guandacol, sobre la traza riojana de la Ruta 40, el Vallecito Encantado se convirtió en una de las maravillas naturales de la Provincia y del país. La magia de sus colores parece atrapar al visitante en el óleo del artista más reconocido, y sus pinceladas lo convencen de recorrer el lugar en un trekking para descubrir la belleza de la naturaleza, que se inspira entre piedras y geoformas muy particulares. Allí donde los rayos del sol se reflejan en las laderas produciendo destellos que acompañan en cada tramo de los senderos, una especie de balón y una copa rota sorprenden por sus formas, producto de milenarios procesos de erosión.

Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el 2000, el Parque Nacional Talampaya se constituye como uno de los sitios que no solo atraen por su valor científico, sino también por su singular belleza paisajística. Su creación como Parque Provincial en 1975, y luego como Parque nacional en 1997, permitieron desarrollar la base principal del turismo en La Rioja. Con sus 215.000 hectáreas el lugar resguarda un importante Patrimonio Arqueológico, vestigios del paso de culturas prehispánicas.

Por último, en la Reserva Municipal “Banda Florida” la travesía del Cañón del Triásico propone transitar por lechos de ríos secos en vehículos 4×4, recorriendo un total de 25 kilómetros con siete estaciones diferentes que le permiten al turista adquirir nuevos conocimientos sobre la zona.

Por más información acudir a la Secretaría de Turismo del departamento Felipe Varela, sita en avenida Nicolás Dávila S/N, Villa Unión; llamar al teléfono (+54) 03825-470543 o visitar la web www.turismovillaunion.gov.ar

Asimismo, se pueden realizar consultas en la Secretaría de  Turismo de la Provincia, ubicada en Ortiz de Ocampo y Félix de la Colina de la ciudad Capital, todos los días de 8 a 21; comunicarse a través del teléfono (+54) 0380- 4426345 o mediante las redes sociales Facebook turismolarioja, twitter @SecturLaRioja e Instagram turismolarioja.