Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Empresarios e inversores estadounidenses visitaron fábricas de Chilecito

La producción de vinos, aceitunas, aceites y comida envasada que realizan las fábricas emplazadas en Chilecito capturó la atención del grupo de empresarios e inversores estadounidenses que visitan la provincia en el marco de la primera Misión Inversa Comercial y de Inversiones..



Las empresas chileciteñas celebraron esta visita donde pudieron mostrar las plantaciones y producciones, y destacaron esta iniciativa de la Fundación Advanced Leadership y el Gobierno de la Provincia.

El grupo de empresarios e inversores recorrió este jueves las empresas Agroandina, La Riojana, VG, Valle de la Puerta y Monticello, entre otras, donde conocieron las plantas productoras y realizaron la degustación de la producción.

Cabe destacar que formaron parte de la comitiva un grupo de siete traductores, de los cuales la mayoría pertenece al Colegio de Traductores de La Rioja. Es menester resaltar el trabajo que llevan adelante estos profesionales ya que aportan para que la generación de vínculos y lazos sea posible. De esta manera, se convierten en un eslabón necesario en esta Misión Comercial y de Inversiones.

 

Valle de la Puerta

El gerente de producción de Valle de la Puerta Javier Collovati comentó que en la visita recorrieron la finca y la bodega, donde pudieron ver la elaboración de vinos. También visitaron la aceitera que sería puesta en marcha la semana que viene.

“Se mostraron muy interesados por el método de cosecha, los vinos y especialmente preguntaron si teníamos producción orgánica. En nuestra bodega elaboramos vinos orgánicos y ellos lo pudieron apreciar. También preguntaron mucho por la aceituna orgánica, por lo que se ve hay un mercado interesante para que los productores que estén en condiciones de certificar su finca como orgánica lo pueden cubrir”, manifestó.

Collovati auguró que “esta visita sea fructífera para todos, tanto para ellos como nosotros, y que traiga buenos negocios a la región”. En ese marco, destacó la organización de esta Misión por parte de la Fundación y el Gobierno de la Provincia. “Es algo muy bueno, esperamos que sigan haciéndolo para atraer inversores”, indicó.

VG S.A.

El propietario de VG Víctor Giordana comentó: “estamos acostumbrados a visitar emprendimientos locales o en el extranjero y siempre nos atienden bien, por lo que es un gusto recibir esta delegación”. Respecto a la visita, detalló “les mostramos en primer lugar la plantación y el momento de la cosecha mecánica que estamos implementando. También les mostramos la fábrica de aceituna de mesa y la fábrica de aceite”.

Dio a conocer que “la fábrica de aceituna de mesa es muy moderna y eficiente. Acabamos de incorporar una máquina que es la única en el país, hace una selección de 20 tipos de calibres y calidad de aceitunas en un solo momento”.

“Es un gusto haber recibido esta delegación” afirmó y destacó que “han mostrado mucho interés han preguntado mucho, estaban asombrados porque a lo mejor no conocían este tipo de producciones”. Recalcó la organización de este evento y la iniciativa de la Fundación y el Gobierno de la Provincia. “Siempre es bueno recibir visitas para intercambiar y vender nuestros productos al mundo, que es lo que se necesita para crecer y poder seguir generando mano de obra, por lo tanto consideramos positivo este tipo de iniciativas. Habría que recibir más delegaciones de toda parte del mundo”, subrayó.
 

La Riojana


El subgerente General de La Riojana, Oscar Flores, expresó que “esto es muy importante porque implica producir para el mundo, a veces parece algo inalcanzable y no lo es, simplemente hay que trabajar con seriedad, profesionalidad y tener mucha dedicación”. Asimismo, informó que la Cooperativa La Riojana se encuentra en el mercado externo desde el año 1995. “Tenemos bastante experiencia y presencia muy importante en muchos lugares del mundo, somos muy fuertes en Gran Bretaña, Europa, Península Escandinava, Suecia, Dinamarca y Finlandia”.

Señaló que “hay que ser conscientes de que en La Rioja tenemos posibilidad de producir calidad y poder de venta, es un desafío importante y si lo hacemos con seriedad nos va ir a bien”. “Esperamos que se vuelva realizar y que se mantenga en el tiempo porque Estados Unidos es un país inmenso con un potencial económico grande y hay que trabajarlo”, señaló.

Agroandina

El presidente de Agroandina, Guillermo Bóveda, manifestó la importancia que generan estos encuentros para la economía riojana: “tenemos muchas expectativas, nos ayudan mucho los nuevos vínculos y relacionarse con inversores extranjeros, nuestra idea es acercarnos a estos empresarios a fines de que participen del negocio que nosotros desarrollamos en nuestra Orovincia, en esta ocasión el tomate”.

De esa manera hizo hincapié al trabajo realizado del estado y dijo que “el gobierno provincial ha cumplido con su misión que era dotar a estas empresas con la mejor inversión, capitales y tecnologías de última generación”. A su vez se refirió a las expectativas propias de la empresa e indicó: “queremos que se acerquen capitales privados a acompañar este proceso, esperamos que no solo vean la posibilidad de adquirir comprar parte del capital accionario, sino de emprender algún tipo de negocio que mejore la rentabilidad y el funcionamiento de esta empresa”.