Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Presentan documental Megacausa La Rioja

En el hall del Teatro Víctor María Cáceres, se presentará mañana, a las 19, el documental “Megacausa La Rioja”, realización de Ezequiel Fuentes Sauma..



El film registró el juicio a los principales responsables de la represión en nuestra Provincia, durante el gobierno cívico-militar, entre 1976 y 1983, entre ellos el ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y el ex juez federal, Roberto Catalán.

La megacausa “Benjamín Menéndez y otros”, fue elevada a juicio, el 19 de junio del 2014, constó de 39 cuerpos y más de 90 incidentes, estableciendo como partícipes de los delitos investigados de privación ilegítima de la libertad, homicidios, violación de domicilios, torturas. Las acusaciones recayeron en un total de 65 imputados, de los cuales, sólo llegaron 18 a juicio, iniciado el 4 de agosto de 2015.

Finalmente, el 29 de abril de 2016, el Tribunal Oral Federal de La Rioja, condenó a 13 represores, entre ellos, el ex jefe del III Cuerpo del Ejército argentino. Luciano Benjamín Menéndez y el ex juez federal en La Rioja, Roberto Catalán.