Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Caminito que el tiempo...

Nadie puede negar que 'Caminito' es una canción universal. Fue compuesta en 1926 por Juan de Dios Filiberto en la música y Gabino Coria Peñaloza en la letra. El éxito mayor de este tema fue a través de Ignacio Corsini, pero antes la había grabado Carlos Gardel. Cuando uno camina por el barrio de La Boca, en Buenos Aires Capital, en medio de los turistas y de las parejas que bailan tango cerca de los pintores del barrio, se suele silbar o entonar este tema..



Por Carlos Liendro

Lo que muchos no sabían (incluido el autor de estas crónicas) es que ‘Caminito’ está inspirado en Olta, no en ese pasaje de un barrio de inmigrantes italianos de fines del siglo XIX, frente al Riachuelo.

Gabino Peñaloza nació en Mendoza (1881), su madre María Natividad del Señor Peñaloza (nacida en Olta), era descendiente del caudillo riojano Angel Vicente ‘El Chacho’ Peñaloza. Gabino se va a vivir a Buenos Aires por la década del 20, y según algunos tenía ya la letra de ‘Caminito’ desde 1903. Solo que ese caminito era un sendero que comunicaba Olta con Loma Blanca. Hace poco en uno de esos programas que cuentan historias profundas de pueblos y ciudades (de sur a norte y de oeste a este) los historiadores relataban con fundamento esta parte que se desconocía. La letra del tango habla de una amada que se deja y que nunca se volverá más a ver. El caminito es como un amigo, a quien se viene a confesar lo que se perdió y el dolor que siente, porque será la última vez que viene, como a despedirse. ¿Quién fue esa joven mujer?,  los pobladores de Olta lo saben.

‘Caminito’ ocupa el tercer lugar en el mundo como uno de los tangos más famosos, después de ‘La cumparsita’ y Él choclo’. Llama la atención de que son tangos de la primera mitad del siglo XX. El autor de la letra fue colaborador de revista, del diario La Nación, Caras y caretas y fundador de Nativa. Sus libros de poesía y prosa fueron: Cantares y La canción de mis canciones que salieron por 1939. Luego publicó El profeta indio en 1950. Compuso muchos tango que en su mayoría los grabó Gardel con sus guitarristas. Uno de ellos era Él pañuelito’,  aparecida en 1920, que se utilizaba mucho para obras de sainetes, tanto teatral como radiofónico. Murió en 1975, ya instalado en Chilecito- La Rioja.

Del pasaje de La Boca, se puede agregar que fue en 1950 cuando esa calle de tierra, que era una cortada cerca de las vías del ferrocarril, fue preparada para el turismo. La vida bohemia y de muchos pintores le dio ese prestigio que luego obtuvo con los años. Lo que esta crónica quiere significar es como confluyen historias en el imaginario de la gente. Filiberto, hijo de genoveses, que trabajó desde los nueve años como albañil, estibador, herrero, en los astilleros del puerto, amigo de Benito Quinquela Martin, recién a los veinticinco años entró en el conservatorio de música; convirtiéndose en uno de los mejores directores y arregladores de orquestas (llegó a trabajar en el teatro Colón). Lo llamaban el ‘Mozart de La Boca’. Lo conoce a Gabino porque se lo presenta Quinquela Martín caminando una vez por la calle peatonal Florida. ‘Caminito’ se presenta por primera vez en concurso de tangos por 1926. No gana el certamen, y como muchas paradojas de la vida, la gente desaprobaba el tema con silbidos. Hoy se lo escucha interpretado en japonés, en Europa por los Tres tenores (Pavarotti, Carreras, Domingo) ó algún grupo de rock.