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En Canarias eliminaron el impuesto a la menstruación

Las mujeres canarias son las primeras españolas, y por el momento las únicas, que no pagarán la denominada «tasa rosa», los impuestos indirectos por la compra de productos relacionados con la higiene femenina, tales como toallitas y tampones..



El Gobierno canario, asumiendo una propuesta de Podemos, ha incluido en el proyecto de presupuestos autonómico para 2018 la eliminación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el equivalente al IVA en el archipiélago, para todo este tipo de productos. Canarias es la única comunidad con autonomía fiscal para fijar los tipos impositivos indirectos, en virtud de su Régimen Económico y Fiscal, de manera que correspondería al Gobierno central una decisión semejante para que el resto de mujeres españolas quedaran excluidas del IVA para los productos de higiene femenina.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, que presentó en el Parlamento el proyecto de presupuestos para 2018, destacó que es una reivindicación mundial de las mujeres que por primera vez se asume en una comunidad española, y recordó que los productos de higiene femenina son un bien esencial para la mitad de la población.

El coste fiscal de la eliminación de esta «tasa rosa» será de 220.000 euros, según los cálculos de Hacienda, así que será «poco relevante desde el punto de vista presupuestario pero muy importante para las mujeres», dijo Rosa Dávila. Junto a esta rebaja en el IGIC, el proyecto de presupuestos canarios incluye también la exención de la imposición indirecta para los autónomos que facturen menos de 30.000 euros.

En Argentina #MenstruAcción

En Argentina la campaña #MenstruAcción fundamenta que una mujer necesita entre 700 y 1.000 pesos al año para comprar toallitas y tampones. “Eso significa que quienes no pueden comprarlos sientes vergüenza de mancharse en el colegio, faltan y en algunos casos terminan abandonando su educación. Un informe de UNICEF avala estos datos ya que refiere que al no poder comprar estos productos “se produce un ausentismo de un 10 a un 20 por ciento del tiempo escolar, las niñas se retrazan en su aprendizaje, lo que podría ser el primer paso antes de abandonar la escuela”.