Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Roma retiró cargos contra la ONG española que salvaba inmigrantes en el Mediterráneo

Un juez italiano confiscó este martes un barco de Proactiva Open Arms, la única ONG española que rescata inmigrantes en el Mediterráneo, y le retiró el cargo penal de organización criminal, aunque mantuvo firme en la causa el delito de favorecer a la inmigración irregular..



El barco insignia de la ONG fue incautado el 17 de marzo pasado tras anclar en el puerto de Pozzallo, en Sicilia, para desembarcar a 218 inmigrantes que llevaba a bordo, tras haberse negado a entregarlos a la guardia costera libia, como demanda la Unión Europea en un esfuerzo por evitar la llegada de miles de inmigrantes africanos.

El juez instructor de Catania, en la isla italiana de Sicilia, Nunzio Sarpietro dictaminó este martes que el barco debe permanecer bloqueado en el puerto siciliano de Pozzallo.

No obstante, el magistrado concluyó que no existe en este caso el delito de asociación criminal, por lo que la investigación continúa en manos de la Fiscalía de Ragusa, aseguró hoy el abogado de la ONG, Alessandro Gamberini, según el diario español El País.