Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Positivo balance de temporada en el Parque de Dinosaurios

Durante la temporada estival el Parque Geológico, que se ubica en Sanagasta, recibió a más de diez mil personas, habiendo sido el 80 por ciento turismo interno. Con las innovadoras excursiones nocturnas y el reacondicionamiento de la recepción, el sitio generó un importante movimiento de turistas que llegaron para disfrutar de los distintos atractivos del Departamento..



“La temporada de verano colmó nuestras expectativas, la implementación de innovadoras actividades, como fueron las excursiones nocturnas, tuvieron una muy buena respuesta del público, yo llevo seis meses de gestión y en ese lapso tratamos de darle otra impronta al lugar”, expresó el coordinador del Parque Geológico de Sanagasta, Javier Quispe, en diálogo con EL INDEPENDIENTE.

En ese mismo sentido detalló que “según las estadísticas, los fines de semana largo tuvimos más de dos mil visitantes por día, mientras que en toda la temporada fueron 12 mil, para nosotros es un número muy importante”.

Y añadió que “el 80 por ciento fue turismo interno, sin embargo nuestro fuerte es la temporada de invierno con la visita de turistas de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, y también extranjeros, donde surge la necesidad de reforzar el manejo de los idiomas inglés, francés e italiano para una mejor atención”.

Por otro parte Quispe consideró que “el producto estrella del Departamento, es este Parque Geológico, sin embargo siempre coordinamos con otros prestadores de servicios para trabajar en conjunto”.

Según explicó, “el Parque se autofinancia y genera fuentes de empleo para los sanagasteños, el sitio es muy popular, nos visitan muchos chicos porque los precios aquí son económicos, brindando la posibilidad de que toda la familia pueda disfrutar de los paseos y de las actividades, tratamos de que el conocimiento sea dinámico y atractivo, no aburrido ni de enciclopedia”.

El lugar ofrece dos circuitos, “Valle Rojo” y “Nidos de Libertad”, que se realizan cada una hora, a partir de las 11 de la mañana, con guías especializados.

Además en su ingreso cuenta con cinco módulos donde funcionan la Recepción, con venta de artesanías; el Auditorio,  destinado a la reproducción de videos que permiten profundizar los conocimientos adquiridos durante la visita; un Museo de Interpretación, con una impactante reconstrucción de un geiser; el cuarto es un Taller de Museología en el cual se realiza el mantenimiento de las réplicas, y el último es la confitería, con venta de bebidas y comidas típicas.

Entre las remodelaciones también se instaló un arenero donde los niños pueden aprender jugando mientras desentierran un esqueleto de dinosaurio, se construyeron cocheras para el resguardo de los vehículos y se colocaron mesas y sillas para mayor comodidad del público visitante.