Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Díaz Bazán visitó la Sala de Hemodiálisis en Chamical

"Hoy me voy feliz. Este desarrollo que vemos hoy en Chamical nos llena de alegría. Felicitarlos y que Chamical se sienta orgulloso de los trabajadores de la salud que tenemos" remarcó la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán..



La ministra estuvo acompañada por los diputados provinciales del departamento Chamical, Sergio Brizuela, Dora Rodriguez, y Carlos Castro, la vice intendenta Mercedes Moreno, el subsecretario de salud, Luis Bazán,  la jefa de zona sanitaria V, Mariela Nievas y el director del hospital Luis Agote, el Dr. Elías Luna.

Durante la visita, la ministra de Salud se reunió con la abuela de Benjamín que sufre síndrome de Moebius y mamá de un niño con piel de cristal, a quienes les entregó medicinas para el tratamiento. También compartió con médicos especialistas del hospital zonal y coordinó acciones  con el decano de la Sede de la UNLaR, escuela de veterinaria y con la asociación del refugio de animales "Los bebus".

Con el objetivo de llevar más y mejor salud a todos los riojanos en cada rincón de la Provincia, ayer la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, visitó la localidad de Chamical para dejar inauguradas las refacciones de los centros de salud “El Rosedal” y “Ángel Vicente Peñaloza” y posteriormente verificar el funcionamiento de la recientemente creada Sala de Hemodiálisis en el Hospital Zonal.

Las refacciones de las instituciones sanitarias se realizaron con fondos de SUMAR y consistió en arreglos de aberturas, ventanas, baños, mampostería, nueva iluminación y pintura general de ambos edificios. En la ocasión, compartió con la brigada de agentes sanitarios que le compartieron experiencias de trabajo y con vecinos que se acercaron para agradecer la atención que reciben en los Caps.

La ministra destacó el trabajo de los agentes sanitarios, "actor fundamental de la respuesta en salud en el primer nivel porque ve el ser humano en su contexto: Si tiene silla, si tiene baño, si sufre situaciones de violencia, o encontrar un joven de 20 años sin documento como me compartieron hoy. Son los que caminan todos los días y entendieron que queríamos" expresó.

Asimismo, con el fin de fortalecer el primer nivel de atención, por iniciativa de la ministra se estableció la refuncionalización de ambos Centros Primarios de Salud con un nuevo servicio de estimulación
psicomotriz, consultorios para la atención de profesionales, nuevas salas de odontología, área de enfermería, depósitos de farmacia para la entrega de medicación, ampliando sus horarios de atención.

Posteriormente, verificó el funcionamiento de la recientemente creada sala de hemodiálisis, donde compartió con familiares de pacientes que se encontraban quienes le expresaron el agradecimiento por poder contar en Chamical con éste servicio que era una gran demanda en la zona de los llanos.

"El trabajo en salud es el más sensible de todos los trabajos porque nos pueden faltar muchas cosas pero si nos falta salud no somos nada. Es fundamental el valor de las respuestas que han dado cada uno de ustedes. Esto es fruto de cada uno de ustedes. Felicitarlos y que Chamical se sienta orgulloso de los trabajadores de la salud que tenemos" expresó la ministra Judit Díaz Bazán.