Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Frigerio inaugurará la obra de calle Independencia y 1º de Marzo

El intendente Alberto Paredes Urquiza recorrió la prueba de la nueva iluminación led en el tramo de 1º de Marzo e Independencia, además acordaron los últimos detalles para la finalización de los trabajos, trambién se informó que se espera inaugurar la totalidad de la obra para mayo con la presencia del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio..



En la tarde del miércoles se realizó la prueba piloto sobre la nueva iluminación que completará la obra de Corredor Vial de Movilidad Sustentable Boulevar 1° de Marzo-Independencia, que lleva adelante la empresa LEDLaR quien fue la elegida para la tarea mediante una licitación privada. También se examinó la puesta de todo el mobiliario que complementará la obra y se ultimaron detalles sobre las tareas que faltan para la inauguración revista para el mes de mayo.

En la oportunidad estuvieron presentes junto al jefe comunal, la secretaria de Desarrollo Urbano, Andrea Mercado Luna, el equipo técnico del área que dirige; el secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar, directores operativos de otras áreas, representantes e ingenieros de la empresa y vecinos del sector.

Cabe destacar que la obra comprendió una intervención integral en las calles 1º de Marzo e independencia, mediante la materialización de un boulevar con dos vías de tres carriles cada uno para tránsito vehicular, con carril selectivo para transporte público de pasajeros; un cantero verde central con bicisenda y vía peatonal diferenciada. 

Esto permitirá mejorar la vialidad general de toda el área Sur y su conexión con el área Central de la ciudad, y generar puntos de encuentro, sobre el parque central, para la integración de todos los Barrios que une en su recorrido. Se prevé la continuación de ambas calles a través de la Estación central de Trenes, permitiendo una conexión, con el norte de la ciudad.

Al respecto el intendente Alberto Paredes Urquiza manifestó que "es la primera prueba de iluminación que estamos haciendo, obviamente hay pequeñas cosas para corregir, pero creo que el cambio es tremendo. Hay cuestiones específicas que habrá que ir corrigiendo, pero en general queda bastante bien, no hay ese blanco y negro que uno ve en otros lugares, en la parte de la avenida, tanto en la Primero de Marzo como Independencia, habrá que reforzar un poco porque este es el sector más ancho de los canteros centrales y demás en la parte de la ciclovía, pero son cuestiones que habrá que corregir".

Valorando la importancia de la obra afirmó que "creo que para toda La Rioja en general, esta es una obra fundamental, es el ingreso del acceso sur, una arteria muy importante donde se buscó la mejora en transitabilidad, en la iluminación, en parquizacion, en el valor de los inmuebles que rodean la zona, es muy importante, así que la verdad estamos muy orgullosos, queremos terminarla cuanto antes vamos a seguir avanzando con la iluminación, son 2500 metros aproximadamente".

"Hemos plantado muchísimos árboles aquí- continuó- "más de 340 árboles, y lo vamos a seguir complementando para ponerle mucho más verde, llevando mucho más tiempo por supuesto, hasta que los árboles crezcan y todo lo demás, pero cuando quede terminada loa obra será espectacular y la verdad que es motivo de orgullo para nosotros".

En cuanto al problema que hubo con el mobiliario que sufrió hechos de vandalismo dijo que "estamos comenzando con el tema de los bancos que compramos, hubo ya algunas situaciones de vandalismo, la verdad a veces uno no entiende a la gente, pero le pedimos que cuiden todo porque no es una obra del intendente, es una obra de todos los capitalinos que vivimos en esta ciudad".

Además, agregó "para la pintura de los bancos y ornamentación vamos a estar trabajando con gente vinculada al arte fundamentalmente con chicos del Polivalente de Arte que quieren integrarse y poner su aporte aquí, o sea que será algo que tendrá el aporte de la comunidad también y va a quedar muy lindo".

El jefe comunal hizo hincapié en la transformación que tendrá la zona "vamos a tener trabajos adicionales a la obra principal, que nos van a permitir mejorar y conectar la zona sur con la norte mucho más rápidamente a través de un corredor que comienza desde el sur con Primero de Marzo e Independencia pero que luego que conecta con Monteagudo y Héroes de Malvinas.

De modo tal que podamos tener un tránsito mucho más fluido que no tenga que estar ingresando al centro ni a la zona del barrio Hospital quienes atraviesen la ciudad y esto va a mejor muchísimo al tránsito, por supuesto también tendrá enganche con la Rivadavia porque va a tener una salida rápida desde Rivadavia para descongestionar hacia el sur de modo tal que vamos a mejor sensiblemente el tránsito en el centro fundamentalmente".

Por su parte, la secretaria Andrea Mercado Luna, en sintonía con lo manifestado con Paredes Urquiza valorizó la transformación del lugar e indicó los barrios que atraviesa esta obra "constituye uno de los principales ingresos a la misma desde el sur hacia el Área Central, abarcando en su recorrido los Barrios Cementerio, Ferroviario, Islas Malvinas, Santa Justina, Santa Isabel, Enrique Angelelli, Las Agaves, Asodimo, Santa Celia, Benjamín Rincón y  los Caudillos, desde la Estación Central de Trenes hasta la Avenida de Circunvalación Félix de la Colina".

Además, la funcionaria hizo referencia a la cantidad de vecinos beneficiados con la obra "es de alrededor de los 19.318 Habitantes, el número de viviendas asciende a 4.445. se trata de un cambio radical en materia de infraestructura urbana, donde el principal objetivo es y será siempre, el vecino".

Mercado Luna remarcó que "la obra tuvo tareas complementarias que no contemplaba el proyecto original, como la iluminación, también se proyecta la construcción de un espacio de uso público ubicado al frente del Hospital de la Madre y el Niño, donde los vecinos puedan descansar física y espiritualmente, donde tengan un lugar de descanso mientras visitan un familiar, donde tengan diferentes servicios públicos, no será un bar como lo plantearon en otros medios, será un espacio al servicio de aquel vecino que esté lidiando con algún problema de salud propio o de algún ser querido".