Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Total abandono de una obra que demandó más de 27 millones de pesos

Anunciada como obra de desagües pluviales y asfaltado por la Municipalidad de Capital en setiembre de 2017, las obras que demandarían una duración de 7 meses en la Av. Ortíz de Ocampo y que se extenderían hasta la rotonda del Chacho, están desde hace varios meses en total estado de abandono, como muestran las imágenes. La obra demandó más de 27 millones aportados por Nación..



El municipio de Capital gestionó ante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda una obra que prometía solucionar el problema de la acumulación de agua en el sector donde se ubica la Residencia del Gobernador.

En setiembre de 2017, el intendente Paredes Urquiza firmó con el coordinador de obras públicas Ricardo Delgado, perteneciente al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, dar inicio a la obra con una inversión de 27.900.000 por parte del Gobierno Nacional, esta obra se enmarca dentro del Plan de Infraestructura Vial donde se trabajará en la pavimentación y desagües pluviales en Avenida Ortiz de Ocampo desde Luis Vernet hasta Circunvalación.

En aquel entonces el subsecretario de Obras Públicas del Municipio de Capital, Alfio Grifassi detalló sobre los trabajos “Prácticamente se levantaría toda la cinta asfáltica, desde la avenida Luis Vernet, y Ortiz de Ocampo hasta la rotonda del Chacho, la intención es levantar todo el asfalto y rectificar las pendientes para que en época de lluvia, el agua tenga un escurrimiento natural en algunas partes y en otras se genera una cuneta que va desde la zona del arco hacía el sur y se hace una alcantarilla antes de la rotonda para que el agua se drene por el costado de lo que sería la tercera colilla”.

También puntualizó que “todo lo que tiene que ver con la cuneta que va a ir por la Ortiz de Ocampo entre el Arco y el Chacho del lado Oeste, es una cuneta ancha y después se arma todo un estacionamiento con los adoquines que se recuperaron de la esquina de Ortiz de Ocampo y Luis Vernet”.

Por su parte la Secretaria de Desarrollo Urbano, Andrea Mercado Luna comentaba que “Es una obra tan necesaria y anhelada por todos los vecinos de la ciudad debido a que dentro de la obra hay una resolución hídrica para descargar esa zona para que tenga un buen desagüe en las épocas de lluvia”.

Ya en los primeros días de octubre el intendente Paredes Urquiza anunciaba el comienzo de las obras con un costo de $ 27.500.000; es decir 400 mil pesos menos de los anunciados en setiembre, mientras anticipada que los trabajos contaban con “un plazo de 7 meses para su realización, con dos etapas de planificación aproximadamente son unos 400 metros de la avenida Luis Vernet hasta la avenida Ortiz de Ocampo, desde Av. Ortiz de Ocampo hasta la zona de la rotonda del Chacho. La primera etapa es aproximadamente hasta el Arco de entrada". Y destacó que una obra que va comprender todo el hormigonado de todo el sector”.

“Estamos trabajando”

Al día de hoy lo cierto es que las obras muestran un total estado de abandono junto al cartel que reza “Estamos trabajando”. Los altos yuyos crecidos en los montículos de arena allí dejados son prueba de ello en el predio frente a la Residencia y sobre la misma Av. Ortíz de Ocampo, donde se realizaba la tradicional Feria del Productor y que hoy es utilizado para arrojar residuos. La obra artística ubicada en la esquina de calle Perito Moreno, está literalmente tirada junto a bolsas de residuo, y sobre esa misma calle una especie de vereda sin concluir exhibe aún lo que fueron las bandas perimetrales.

En el sector de la rotonda del Chacho la situación es aún más evidente en cuanto a promesas incumplidas ya que los únicos avances de obra se ven en la futura estación de servicio, al lado del Cepar Sur.