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Las ventas minoristas PyMES cayeron 2 por ciento en marzo

“La actividad continúa sin repuntar, pero el empresario mantiene su optimismo para los próximos meses”, señaló la Confederación Argentina de Mediana Empresa. La renovación del “Ahora 12” seguramente sostendrá el consumo..



Según el informe oficial de la CAME, “las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron marzo con una caída de 2 por ciento frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,5 por ciento en los primeros tres meses del año. Comparadas con febrero subieron 10 por ciento, incremento que se explica básicamente por cuestiones estacionales”.

Aclaró que “a pesar de que se sintió más presencia de consumidores en la calle que en febrero, el despacho fue insuficiente por la falta de efectivo y el mayor cuidado del ingreso en la economía familiar. Los movimientos constantes en el tipo de cambio tampoco ayudaron, porque sumaron incertidumbre”.

La CAME señaló que “hubo mucho desplazamiento de ventas hacia canales alternativos. En indumentaria, calzados, blanquería, lencería y joyería se sintió la mayor competencia del comercio informal. En alimentos y bebidas, la línea mayorista captó muchas compras de los minoristas, y también los hipermercados y grandes bocas de expendio se llevaron clientes de negocios Pymes que se vieron tentados por las mejores condiciones de promoción”.

“Se movieron mejor las operaciones con financiamiento -precisó el informe- pero muchos consumidores se encontraron con sus tarjetas cargadas, y debieron postergar la compra por el rechazo a la hora de pagar. El ‘Ahora 12’, Ahora 6 y 3 siguieron siendo una alternativa usada al momento de decidir la transacción”.

Asimismo, la CAME comentó que “los locales con mejor performance hicieron liquidaciones u ofertas agresivas para atraer público y así renovar productos. Se notó, sobre todo, en sectores retraídos como calzado, indumentaria y bazar. Más comercios se sumaron en marzo a la venta online, para cautivar al cliente joven que está desapareciendo de las tiendas físicas”.

El informe precisó que “en marzo, el 50,2 por ciento de los negocios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, el 37,0 por ciento registró aumentos y el 12,8 por ciento se mantuvo sin cambios. Como dato positivo, el 66,5 por ciento de los locales espera que aumenten las ventas en los próximos meses, un porcentaje interesante en medio del complicado panorama donde pocos comercios crecen”.