Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Año a año crece el número de donantes de médula ósea

En La Rioja las oficinas del Registro de Donantes de Médula Ósea, funcionan en el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en el hospital Enrique Vera Barros. El mismo funciona de lunes a viernes, a partir de las 7 de la mañana..



Con motivo de conmemorarse el domingo último el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el Ministerio de Salud instó a la sociedad riojana a formar parte del registro y ofrecerle a otra persona la oportunidad de seguir viviendo.

Por año, consignó el informe de Salud “cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, errores metabólicos o déficit inmunológico. Afortunadamente, estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH o Células Progenitoras Hematopoyéticas, conocido popularmente como trasplante de médula ósea”.

En esta oportunidad, la encargada provincial del registro Graciela Cabrera, comentó que “la gente tiende a confundir la donación de médula ósea, con médula espinal” y explicó que “la médula ósea, es una célula que es la célula madre, progenitora de la sangre. Sin ella es imposible que una persona tenga una vida sana, porque no va a producir sangre”.

En la Provincia, el número de inscriptos en el Registro de Donantes de Médula Ósea ha aumentado  desde el año 2014. “Yo comencé trabajando aquí en el año 2014. En ese momento teníamos una estadística de que, en 10 años, solo se habían registrado seis donantes.  No sé si se daba porque no había una persona permanentemente dedicada a llevar y promover el Registro. Pero por suerte, eso cambió al año siguiente, en el 2015, donde registramos 80 nuevos donantes”.

Asimismo, el número de donantes voluntarios no ha parado de crecer. Durante el año 2017 se han registrado 618 inscriptos y en lo que va del año 2018 se han sumado 130 personas.

Los requisitos para ser donante de médula ósea son; tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y estar en buen estado de salud. Cabe mencionar que el donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

En cuanto al proceso de donación de células, Cabrera comentó que en primera instancia los donantes reciben una charla informativa donde son informados sobre el proceso y firman un consentimiento.

El segundo paso es donde el donante realiza la donación de una unidad de sangre. Ya que posteriormente esa muestra será analizada y se le realiza el estudio del código genético del donante, el cual permitirá evaluar la compatibilidad con los posibles receptores. Los datos del código genético se ingresan a la base de datos informatizada del Registro Nacional y a su vez forman parte de la red internacional.