Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Susana Trimarco recordó a Marita Verón a 16 años de su desaparición

A 16 años de la desaparición de Marita Verón, su madre Susana Trimarco reflexionó sobre su experiencia y sus aportes a la justicia que llegaron a los tribunales de España. Junto a su nieta Micaela que hoy tiene 19 años, hoy continúa su búsqueda de verdad. El 9 de abril se reúne con Mauricio Macri a quien le presentará un plan operativo a través de su fundación María de los Ángeles Verón..



En diálogo con Radio Independiente 99.1, Susana Trimarco manifestó “un año más y que el estado no me haya dado respuestas y que no haya ningún tipo de señal de ella. Todos los delincuentes que están cumpliendo condena no hablan. Así como llevó a la tumba la delincuente que hizo tanto daño a tantas mujeres y a mi hija también. Es una vida terrible de incógnita de no saber qué hicieron con ella. Tantas cosas perversas que hablan. Estos días de reflexión de semana santa pensaba mucho en lo que hice y en lo que hago y hoy tengo otras ideas para seguirla buscando. Jamás voy a bajar los brazos. Hoy estoy mucho más fortalecida con toda la experiencia y sabiduría que dios me dio en estos 16 años de lucha. Esa experiencia y esas piedras que le ponen en el camino le da más inteligencia y aprendizaje. Además con el trabajo inmenso que la fundación sigue haciendo”.

Respecto a sus hipótesis de dónde puede estar Marita, Trimarco señaló “Los delincuentes no van a reconocer que han secuestrado a una persona. No espero de ellos eso porque no lo van a hacer pero si no se sigue investigando. Las Abuelas de Plaza de Mayo siguen encontrando nietos. No voy a parar. Hay hipótesis. Del último juicio del Clan Ale que fue por lavado de dinero, testigos protegidos dijeron que esta gente llevó a España a mi hija. Que no la busque muerta. En el 2003 Raúl Pierre, otro proxeneta que estuvo detenido por la causa de mi hija, me dijo que la Chancha Ale y el Pájaro Rosas la habían llevado a España. Yo ahora viajé a España donde fui recibida por el embajador Puerta, hablé con el ministro del Interior en España, estuve declarando una semana llevando pistas que conducen a España, aporté a la justicia española, puse abogada. Allá la lucha es más inmensa. Se rescataron muchas chicas de distintos puntos del país, se identificó gente tucumana que está trabajando allá. Yo no pierdo las esperanzas y voy a seguir. Tengo mi compañera de lucha que es mi nieta Micaela, la hija de Marita. Está estudiando el segundo año de Antropología. Ella también me dice que no va a parar con la búsqueda de su mamá”.

En cuanto a su relación con el actual gobierno nacional, Trimarco puntualizó “Tengo muy buena relación con el gobierno. Me presenté en Casa Rosada y pedí que me hagan una auditoría. La hicieron, comprobaron, me abrazaron y me dijeron que me iban a apoyar. Hoy tengo una muy buena relación con Marcos Peña y Carolina Stanley, entre otros. Me cansé de pedir reuniones con Mauricio Macri, le pedí en privado por Twitter una audiencia y me la cedió. El 9 de abril me va a recibir en la Casa Rosada. Voy con proyectos, un plan operativo y ellos me están ayudando. Con Cristina hablamos para Navidad. Ella desde donde esté nos va a seguir acompañando. El día que no esté Macri me acercaré a quien esté. La lucha que yo llevo no tiene banderías políticas. El día que termine Macri voy a seguir haciendo este trabajo para los ciudadanos argentinos. En Tucumán asistimos a 4.800 víctimas, el jardín maternal donde estas víctimas pueden dejar a sus hijos, son 136 niños, la casa hogar donde tenemos alojadas otras chicas, gente que viene por otros delitos y son asesorados por los abogados, acceso a la justicia dentro de la fundación. Acá no hay ñoquis, los sueldos se pagan a través del Ministerio de Justicia de la Nación. En una semana hemos tenido 575 denuncias de distintos temas”.

Orgullo y empoderamiento

Trimarco también reflexionó sobre el movimiento de mujeres surgido los últimos años y las denuncian que hoy se animan a hacer públicamente contra sus acosadores y demás, “Me llena de orgullo el empoderamiento que hoy tienen las mujeres y que pueden hablar. Cuando yo empecé con esta lucha nadie se quería acercar a mi porque yo salía a denunciar y a los Ale que manejaban toda la droga y la prostitución en Tucumán en complicidad con los Gómez. Me llena de orgullo que la desgracia que me pasó a mi y a tantas madres sirvan para algo. Me llena de orgullo que hoy una mujer defienda sus derechos como los tiene que defender. Que no se calle, que no permita que ningún tipo la venga a maltratar, y que nadie la venga a maltratar no solamente un tipo. Que nos vayamos acomodando según las necesidades que la vida nos va poniendo como el tema del aborto que hay mujeres que están de acuerdo y otras no. acá en la fundación tenemos chicas que no querían embarazos producto de maltratos, yo las ayudé para que ese niño nazca. Lo que decida la mayoría de las mujeres está bien, pero yo soy muy creyente. Estoy orgullosa de todo lo que se está destapando y que venía denunciando. Los chicos que tienen esperanza de ser jugadores de fútbol, cómo les han jodido la vida a estos chicos. En Tucumán hemos tenido varios casos, no es novedad para mi. Está bien que salgan a la luz estas cosas. Y la atorranta de la Rivero en el Club San Martín, eso lo denunciaba hace tiempo. Me alegro por un lado y me da tristeza que haya gente perversa que destruye la vida de estos chicos”.