Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Muestra itinerante "En Frecuencia" llega a La Rioja

Integran la muestra 26 trabajos seleccionados a partir de una convocatoria abierta a artistas de seis provincias que integran el Consejo Regional Norte Cultura..



La inauguración será el viernes 6 a las 20, en la Sala de Exposiciones de la Secretaría de Cultura  y se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 21. Permanecerá abierta al público hasta el 27 de abril. Previamente, a las 18  habrá una charla: “Acuerdos y desacuerdos en el arte, diálogo abierto sobre la escena artística riojana” en la misma sala de exposiciones.

“En Frecuencia. Programa de Artes Visuales” organizado por el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC) tiene como eje central conocer y reflexionar sobre la producción artística visual del NOA. El programa se organiza en base a objetivos y políticas culturales concordantes que promueven la identidad y el desarrollo armónico de la región, generando espacios de intercambio y esbozando nuevas redes de colaboración entre las provincias.

Mediante una convocatoria abierta a los artistas visuales de Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Catamarca, La Rioja y Tucumán, un jurado compuesto por referentes de cada provincia, seleccionó las 26 obras de la muestra itinerante que recorre las seis provincias. El proyecto comenzó octubre de 2017 en Jujuy y finaliza en mayo de 2018 en Tucumán.

En cada uno de los destinos de la exposición, se realizan una instancia de charla abierta para el público local y los encuentros entre los artistas del programa, quienes participan de manera presencial y virtual de la propuesta, con la coordinación de la artista visual Mané Guantay. La
esencia del proyecto son estas instancias de reflexión y diálogo que permiten intercambiar prácticas, conocimientos e inquietudes y debatir sobre las escenas artísticas de la región, lo cual se refleja en un mapa textil de grandes dimensiones que forma parte de la exposición y es  completado en cada sede.

Los  artistas participantes son: Abel Fernando Mamaní, Alejandro López, Rocío Grosso, Marcela del Rosario Najar y Samuel Augusto Paiva por Jujuy; Matías Gabriel Zelarayán, Cesar Ricardo Artaza, María Eugenia Correa, Gabriela Abram y Marcelo Iván Juárez por Tucumán; María Daud Alvarez, Ignacio Herrera, Rocío Gómez Rubín, Paula Andrea Rojas y Walter Daniel Russo por Santiago del Estero. En representación de La Rioja participan Diana Guzmán y Adriana Rocío Astorga; por Catamarca Diego Gonzalo Rivas Russo, Flora Gómez, María Celina Galera, María Inés Marinaro y Melina Gagliolo; y por Salta Emma Valeria Caimi Bartoloni, Josué Heber Artaza, Lucía María Mónico Botelli y Alexander Guerra Hurtado.

El viernes 6 a las 18: Charla abierta al público / “Acuerdos y Desacuerdos en el Arte. Diálogo abierto sobre la escena artística riojana” moderada por la Coordinadora del programa “En Frecuencia” Mané Guantay y con la participación de los artistas que exponen en la muestra, y la coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, Luciana Gómez.