Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja encabeza en el avance de aplicación plena de la Ley de Salud Mental

En el marco de las políticas sanitarias que implementa la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, la Provincia logró importantes avances en cuanto a la reglamentación de la Ley de Salud Mental y la conformación del Órgano de Revisión de la Ley..



Cabe destacar que si bien la Ley Provincial 9.098 fue sancionada en el año 2011, en la Provincia desde el año 2017 se trabaja activamente para su reglamentación, mediante una mesa intersectorial. Esta Ley tiene a su cargo la misión de proteger los derechos humanos de los usuarios en los servicios de Salud Mental.

Participan de esta mesa de trabajo, diferentes áreas del Ministerio de Salud, Secretaria de Legal y Técnica, Ministerio Publico Fiscal, Secretaria de Derechos Humanos entre otras entidades. También tienen un rol importe familiares y usuarios de los servicios de Salud Mental.

En esta línea, autoridades Ministerio de Salud se reunieron con el diputado Elio Díaz Moreno, para presentar el trabajo que se vienen realizando con la mesa intersectorial.

En la ocasión, el titular de la Dirección Provincial de Salud Mental, Diego Romanazzi expresó que “la reunión fue muy productiva porque necesitamos avanzar. El Ministerio de Salud Pública, tiene una visión muy clara en cuanto a lo que debemos hacer, en cuanto a la Ley”.

Asimismo, Romanazzi destacó que la Ley Provincial, en algunos aspectos es muy superadora a la Ley Nacional y fue elogiada por autoridades de Salud de Nación.

Por último, el Dr. Romanzzi expresó que la mesa de trabajo continuará con los encuentros para seguir con las tareas técnicas, para concretar los objetivos y garantizar la aplicación plena de la Ley.