Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Contundente movilización contra la minería en las sierras del Famatina

CHILECITO, (De nuestra agencia) Anoche tuvo lugar en la plaza Caudillos Federales, la primera de las movilizaciones “en defensa del Agua y contra la minería contaminante”. Una importante cantidad de personas que ocuparon dos cuadras se reunieron para decir “No” a la actividad de la empresa minera Seargen SA..



La marcha se organizó luego que dicha firma  anunciará sus intenciones de realizar trabajos prospección y exploración en las sierras del Famatina, en busca de cobre.

De la movilización, participaron organizaciones sociales, ambientales,  gremiales, políticas y territoriales, que integran el Frente Social por el Agua y la Vida, la misma fue bajo el lema  “por el agua, por la vida y en contra de la minería contaminante que destruye todo lo que toca”.  Estuvieron presentes referentes de ATE, Asamblea por la Vida, Izquierda Socialista,  Agrupación El Retamo, APROSLAR, movimiento “Contramina”, entre otros. También hubo referentes del norte de Famatima.

Luego de dar una vuelta de la plaza, la movilización se dirigió a las oficinas de Seargen.

“No es una empresa chica como la quieren mostrar, detrás de esta empresa SEARGEN SA están las multinacionales mineras y se vienen con todo a explotar El Famatina porque tenemos un gobierno nacional que es pro minero”, afirmaron durante la movilización.

Agregaron que “la idea de este frente social donde estamos llamando a todas las organizaciones y autoconvocados que quieran sumarse, es generar un único referente en esta lucha, que es el pueblo. Hoy nos toca esta empresa nacional de este operador minero (Hernán Vera) tiene mucho que ver con empresas transnacionales. Es un tipo que viene trabajando de esta forma, entrar con una cara y terminar mostrando otra una vez instalada la minera”.

Asimismo aseguraron que “esto se tiene que dar con la participación de todos, el que le ganó a las mineras es el pueblo organizado, que salió a las calles, en las plazas, en los cortes donde había ciudadanos de toda la provincia y el país. Esta es una lucha que la lleva a cabo el pueblo”.

También que “el pueblo de Chilecito otra vez va a decir NO. No queremos estos personajes nefastos que vienen acompañados de transnacionales que contaminaron, dividieron y robaron los países pobres de América y lo quieren seguir haciendo.

Quiebre en el ambientalismo

También la movilización sirvió para poner de manifiesto la “ruptura” dentro de los grupos ambientalistas ya que estuvo ausente el grupo cuyo principal referente es Marcela Crabbe, junto a personas de la Cabecera departamental de Famatina, grupo que está de acuerdo con un proyecto de catalogar como Parque nacional a la zona de El Famatina. En cambio, el frente social que convocó para esta marcha, está en contra de dicho proyecto.