Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diseñadora riojana representará al país en Italia

Victoria Díaz, es estudiante de la carrera de Diseño Industrial en Córdoba, es oriunda de La Rioja y diseñó una lámpara la cual fue seleccionada para participar en una de las ferias más importantes en el mundo del diseño. Actualmente la diseñadora necesita recaudar fondos para viajar a Europa y llevar su producto..



A través de la  cátedra de Equipamiento A, la Universidad Nacional de Córdoba fue seleccionada para participar en la plataforma de lanzamiento Sub 35 Mega Evento de Diseño Interior que se realizará entre el 17 y el 22 de abril en Milán Italia.

Cabe resaltar que por esta feria pasan fabricantes y empresarios de todo el mundo para empaparse de nuevas tendencias y cerrar acuerdos. Los cordobeses serán los únicos representantes argentinos y entre ellos se encuentra una riojana que ideó y creó una lámpara a la que denominó Yoru que significa noche en Japonés,  la misma está hecha  de acetato y técnica  origami.

Victoria, hace cuatro años que vive en Córdoba y cursa el segundo año de la Carrera de Diseño Industrial, en diálogo con El Independiente comentó que le apasiona el diseño de automóviles y que en su futuro se ve perfeccionándose constantemente en esta profesión.

“Yo participé de un concurso de la cátedra de Equipamiento A, que es una materia de la carrera de arquitectura que salió seleccionada para tener un stands en esta feria en Italia. El concurso consistía en presentar un proyecto hecho durante el año 2017 que tuviera en cuenta  premisas importantes tales como la moviliaridad, que sea barato, que tenga registros de lo local”, dijo Díaz.

En tanto, describió que “mi producto tiene que ver con el diseño industrial, y hago lámparas para industrias. Mi lámpara está hecha de polímeros, con técnica de origami, tiene un elemento elástico que le permite al usuario elegir la forma que desee darle a la lámpara. Es decir, que puede cambiar de forma y es el mismo usuario el que participa en el proceso de armado”.

Además señaló que “lo más importante en todo esto es que una universidad de argentina pueda exponer este material en un lugar que es el más importante a nivel mundial, en cuanto a muebles, interiorismo  y accesorios”.

“Los que fuimos seleccionados y vamos seis diseñadores industriales, de los cuales 4 son profesionales y dos somos estudiantes, estoy en la categoría de Estudiante, soy la única riojana del grupo, el resto son todos cordobeses. Si bien estoy estudiando en Córdoba, siento que represento a La Rioja” indicó la estudiante.

“Esta oportunidad de poder exponer ahí mi currículum, y a mi carrera le viene bárbaro porque es una feria muy grande que es visitada por diversos países, y vamos a estar en un sector que es un semillero de diseñadores jóvenes, en ese pabellón van a ir empresarios que producen en masa los productos por lo que vamos a tener posibilidades para exponer y vender nuestros productos” sostuvo Díaz.

 

Sobre Yoru

Durante la charla, Victoria relató que “esta lámpara tuvo un proceso de seis a ocho meses de trabajo, la cual incluye una luminaria LED de tipología modular para ambiente doméstico de interior. Yoru se trata de una luminaria para colgar”.

Asimismo, contó que “la lámpara no posee packaging (los envoltorios generan el 50% de los desechos) tiene una técnica de origami que tuvo de objetivo utilizar la menor cantidad de  materialidad posible, es de bajo costo y tiene además diversas configuraciones, en donde el usuario participa en el proceso de armado, es fácil colocar y limpiar”.

“El origami es una técnica nueva y que no se usa mucho en la industria  y aporta muchas soluciones prácticas y fáciles. Es una lámpara barata de producir”, dijo la diseñadora.

Con la ilusión de seguir estudiando, y acrecentando su conocimiento, Díaz explicó que “me viene a estudiar acá (Córdoba) porque en La Rioja no había esta carrera y llegué con las mismas esperanzas con la que llega cualquier estudiante que se aleja de su hogar, de su familia, para crecer. Toda mi familia está en La Rioja, acá no tengo más que mis compañeros, profesores y gente que uno va conociendo en el camino”.

 

Incertidumbre de poder viajar

 

Más allá de la inesperada selección y única posibilidad que puede llegar a tener una diseñadora estudiante de tan sólo 23 años, Victoria aprovechó la oportunidad para contar que aún no cuenta con los recursos para poder viajar.

“A pesar de que es un hecho casi histórico que participe la Universidad Pública, en representación de la Argentina, en esta feria no contamos con el aval económico de absolutamente nadie, es decir que todo el viaje debe ser costeado por los estudiantes y diseñadores seleccionados”, manifestó la estudiante.

Del mismo modo, mencionó que “esto me genera mucha preocupación porque quedan menos de dos semanas y aun no cuento con el recurso para viajar, y si no viajo, el producto tampoco podrá ir solo sin su diseñador. Necesito esa ayuda económica urgente, tanto para el pasaje y estadía, el viaje cuesta aproximadamente 60 mil pesos”.

Al finalizar, Díaz aseguró que “es una oportunidad única, es un honor poder representar a La Rioja y a la argentina. Agradezco mucho a mi familia por el apoyo constante y el esfuerzo que hacen para que yo pueda estudiar, están de cabeza buscando la forma para que yo pueda viajar, es muy difícil”, concluyó.