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En qué consiste el Programa Nacional de Educación Sexual Integral

La ley 26.150 que implementaba la ESI fue sancionada en 2004 y promulgada en 2006, pero no era parte de la currícula sino que, especialmente en los colegios privados religiosos, se daban en forma de jornadas..



Establece que todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la CiudadAutónoma de Buenos Aires y municipal.

Fue sancionada por el Congreso nacional el 4 de octubre de 2006 y promulgada el 23 de octubre de 2006.

En 2008 se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones sobre la temática en todo el país.

El Programa nació después de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150, que establece la responsabilidad del Estado en hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente.

El término “educación sexual integral” hace referencia a los saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños y los adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

¿A quiénes comprende la ley?

Jurisdicciones: Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.

Grupos etarios: Las acciones que promueva el Programa Nacional de Educación Sexual Integral están destinadas a los educandos desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria.

Objetivos del Programa:

El principal desafío del Programa de Educación Sexual Integral es la universalización de la implementación de la temática en todos los establecimientos educativos del país.

Promover una estrategia de inclusión de los lineamientos curriculares de educación sexual integral en los sistemas educativos jurisdiccionales, en consonancia con los lineamientos curriculares federales.

Propiciar la elaboración de una propuesta nacional de capacitación docente, inicial y continua.

Generar los recursos necesarios para la implementación de acciones en las instituciones educativas y en las aulas.

Facilitar la construcción y el fortalecimiento de los ámbitos de trabajo multisectoriales y multiactorales (educación, salud, derechos humanos, infancia y juventud) para abordar la temática en todas las jurisdicciones.

Garantizar acciones de evaluación y monitoreo de las acciones que se vayan realizando en las jurisdicciones.