Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Jornadas para el ciudadano con funcionarios nacionales

El próximo 10 de abril, la Municipalidad de La Rioja llevará a cabo las “Jornadas de Innovación y Transparencia para el ciudadano” con la presencia de autoridades nacionales, donde se realizará el Lanzamiento de la Escuela de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además de presentar el Plan Nacional de Ciudad Inteligente ante toda la ciudadanía..



Promoviendo la participación ciudadana en los ejes de transparencia y acceso a la información pública, el martes 10 a partir de las 17 horas en el Teatro de la Ciudad, la comuna presentará unas jornadas sobre esta trascendental temática, donde participaran por parte del Gobierno Nacional, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez y el secretario de País Digital del Ministerio de Modernización de la Nación, Raúl Martínez.

Al respecto del espíritu de estas jornadas, el subsecretario de Gestión Pública, Eduardo Matzkin indicó que “esta jornada será una iniciativa que tiene que ver con que el ciudadano esté informado, y cuáles son sus derechos para que de esta manera nos exija a nosotros, que somos los servidores públicos,  de qué manera tenemos que realizar nuestra tarea, pero incluso va más allá de esta iniciativa tiene que ver con la construcción conjunta de lo que pretende nuestro Intendente Alberto Paredes Urquiza que es que La Rioja sea una ciudad inteligente”.

El funcionario remarcó que la escuela de Transparencia y Acceso a la información Pública dependerá del Instituto Municipal de la Administración Pública, además dijo que se invitó a participar de las mismas a Centros Vecinales, Consejos y Colegios de Profesionales, representantes de las iglesias, la pastoral evangélica, universidades y toda la sociedad organizada que esté interesada en la temática, “para que tomen conocimiento de qué manera podemos trabajar en conjunto para conseguir esta Rioja entre todos, el aporte que nos hará una vez que tome conocimiento de lo que es la iniciativa del Ejecutivo Municipal, que aporte puede hacer la sociedad organizada y de qué manera podemos trabajar en conjunto desde el ejecutivo para llevarlo a cabo”.

Programa de actividades

La convocatoria a participar como oyente es abierta al publico, la acreditación se realizará a partir de las 17 horas y los paneles iniciarán a las 17:30 horas. La apertura de la jornada estará a cargo de Eduardo Matzkin que se referirá a la innovación y la transparencia al alcance del ciudadano.

El primer panel lo integrarán los equipos técnicos del Gobierno Nacional a través del paradigma “La Rioja: ciudad inteligente y abierta”. Donde se brindará un informe sobre la ciudad que será brindado por los profesionales de la Secretaría País Digital. Luego será el turno de la Secretaría de Asuntos Políticos con el “Marco normativo sobre el acceso a la información y transparencia”.

El segundo panel se tratará sobre las “Políticas públicas centradas en el ciudadano” que será encarado por el equipo del Municipio a cargo de las directoras: del Instituto de Transparencia y Acceso a la información Pública, Odile Gaset; de Participación y Control Ciudadano, Karina Romero; del Instituto Municipal de Administración Pública, Antonia Mercado; de Tablero de Gestión, Silvio Ortiz; de Tecnologías de la información y la comunicación, Carlos Lanzilotto y de Planeamiento y Control de Gestión, Giselle Cah.

El panel de cierre será abordado sobre los desafíos y el camino a seguir siendo dirigido por los secretarios nacionales, Adrián Pérez y Raúl Martínez. Y contará con la disertación del intendente Alberto Paredes Urquiza.