Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Destacan atención del Servicio de Oncología del hospital de Chilecito

Durante el 2015, el Ministerio de Salud puso en funcionamiento el Servicio de Oncología en el hospital “Eleazar Herrera Motta”, para garantizar la asistencia oncológica gratuita de habitantes del Departamento de Chilecito. Desde su apertura hasta la fecha, el Servicio se ha destacado por la atención y acompañamiento que brinda tanto a pacientes, como a sus familiares..



En la actualidad y mediante la gestión de la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, las instalaciones del Servicio cuentan con el equipamiento de última generación para poder realizar diagnósticos y tratamientos en el hospital público. Además se dispone de una área de consultorios, enfermería, un hospital de día y sillones para brindar mayor comodidad a los pacientes en las quimioterapias.

A diario, son alrededor de 30 pacientes oncológicos quienes concurren al hospital público en busca de asistencia. Cabe resaltar que antes de la creación de este servicio, los pacientes debían viajar hasta la Capital riojana o provincias vecinas para conseguir el tratamiento de su enfermedad.

En este sentido, la doctora María de los Ángeles Vargas, Jefa del servicio expresó “que el Ministerio de Salud haya decido crear esta área es un gran logro para Chilecito. Porque el tener que viajar a la ciudad de La Rioja con esta enfermedad no es tarea fácil, y por ahí, hay mucha gente que no puede realizar el viaje o pagarlo. Entonces es un gran logro para la gente de Chilecito y sus familiares”.

Asimismo, la doctora agregó que aun hoy, hay muchos ciudadanos que continúan viajando a otras ciudades, porque desconocen la existencia de este servicio gratuito. “Por tal motivo siguen viajando a La Rioja y a otras provincias como Mendoza y San Juan” indicó Vargas.

Entre las tareas diarias que realizan desde aquí se destaca la contención y seguimiento del paciente oncológico y su entorno familiar. “Porque no es fácil tener que dar lamentablemente esta mala noticia de tener un tumor, y no todas las personas asimilan de igual manera la enfermedad. Además se brinda un acompañamiento terapéutico tanto al paciente, como al familiar”.

También se está trabajando para la creación de una “Oficina de Orientación Oncológica” que mantenga contacto directo con los Servicios de Oncología de la ciudad de La Rioja y el Instituto Nacional del Cáncer, para llevar el registro actualizado de los pacientes.

Desde hace dos años, se conformó un equipo interdisciplinario de profesionales quienes brindan atención integral a los pacientes. Se trata de profesionales en psicología, nutrición y kinesiología. Además, se articula con otras áreas del hospital para que el paciente pueda realizar sus estudios médicos como; ecografías, análisis clínicos e internación en caso de ser necesario.

Otras de las actividades que se realiza desde el Servicio, es la promoción de campañas informativas; orientadas a la detección temprana de los tumores tanto ginecológicos, como de la parte clínica. En esta línea, la doctora aclaró que, si bien existen distintos tipos de cáncer, siempre hay mayor posibilidad de sobrevida si la enfermedad es detecta en una etapa temprana. “Por eso es importante que la gente concurra al médico de cabecera anualmente o cada seis meses para un chequeo”.

Para finalizar, aquellos que deseen realizar una consulta con el equipo de Oncología pueden acercarse por el hospital Eleazar Herrera Motta, de lunes a viernes a partir de las 7 de la mañana para retirar el turno. El servicio funciona de martes a viernes con consultoría oncológica en el horario de 8 a las 11. Mientras que los días lunes, se reserva para los tratamientos con quimioterapia, desde las 14 horas.