Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Más de 1000 personas se capacitaron sobre primeros auxilios

La Municipalidad de La Rioja a través de la Gerencia de Centros Deportivos Municipales y en coordinación con otras áreas municipales, brindó una importante capacitación sobre la temática de Reanimación Cardio Pulmonar, primeros auxilios en situación de emergencia y Maniobra de Heimlich dirigido a empleados municipales y público en general..



Con el objetivo de brindar mayores herramientas al ciudadano, se brindó una capacitación en la mañana de este domingo en el Polideportivo Carlos Saúl Menem, con la participación de más de 1000 personas. La misma estuvo a cargo del licenciado Carlos Ledesma, integrante de la cátedra de Anatomórfologia de la UNLaR. Las áreas que organizaron fue la Agencia de Deportes con el trabajo de todas sus áreas, la Dirección de Protección Ciudadana y Municipio Saludable.

La capacitación se basó en establecer prácticas de situaciones de emergencia a través de simulacros para que los asistentes conozcan que hacer ante una situación de riesgo. Se capacitó a los agentes en Reanimación Cardio Pulmonar, primeros auxilios en situación de emergencia y Maniobra de Heimlich. La Maniobra de Heimlich, llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

Asistieron acompañando esta capacitación, el intendente Alberto Paredes Urquiza; el gerente de los Centros Deportivos Municipales, Iván Álvarez; la directora del Instituto de Administración Publica, Antonia Mercado; el director del Polideportivo, German Cerezo y el director de Protección Ciudadana, Guillermo Barrera.

Al respecto, el director General de Centros Deportivos Municipales, Iván Álvarez indicó que "fue una importante capacitación que nos sirve para nuestra vida cotidiana y como así también para salvar vidas en situaciones doméstica de la vida cotidiana y para más adelante tenemos pensado llevar a cabo otra capacitación con la temática en identificación de flagelos sociales".

"También vamos a continuar con el abordaje territorial en materia deportiva llevando a cada barrio de la capital el deporte a través de diferentes disciplinas deportivas, de manera gratuita y ese tipo de acciones son muy gratificantes y es una tarea que nos encomendó el Intendente Alberto Paredes Urquiza".

Por su parte Carlos Ledesma encargado de la capacitación destacó que "la Asociación Americana de Corazón actualiza el procedimiento de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) cada 5 años para difundirlo y aplicarlo a toda la sociedad, también hemos abordado el tema de ahogamiento, la técnica de Heimlich que sirven para eventuales emergencias"

Asimismo, indicó "estoy muy contento por la gran convocatoria para esta capacitación superando ampliamente las expectativas y sobre todo el gran entusiasmo e importancia a la temática por parte de la gente donde técnicas y métodos tan sencillos podés salvar la vida de mucha gente".

"Son técnicas que la persona aprende 10 o 15 minutos, previamente hicimos toda la parte teórica y de esa manera la gente se va con mucha satisfacción y más aun sabiendo que ha incorporado conocimientos tan importantes" subrayó.

El director del Polideportivo, German Cerezo manifestó que "con esta capacitación sumamos una nueva faceta que valoriza nuestra institución, y que promueve todas las actividades que se realizan. Siempre realizamos lazos para trabajar en el deporte social, pregonamos el tener un polideportivo para compartir y no solo competir, con otras instituciones.