Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Proyección y presentación del documental "Lesa Humanidad"

El documental será presentado este jueves 20:30hs, en el SUM del sindicato docente y contará con la presencia de dos mujeres que participan con su testimonio en la película, Soledad García y Gloria Di Rienzo. La proyección se enmarca en el ciclo Cine y Memoria, organizado por AMP..



La propuesta para este jueves tiene que ver con un nuevo enfoque desde donde juzgar la violencia sexual de las dictaduras militares. En este caso la película retrata la historia de un grupo de mujeres militantes de los años 70 en argentina, que reclaman que los ataques cometidos contra la integridad sexual sean tratados por la justicia como delitos de Lesa humanidad.

El documental reúne los valientes y conmovedores relatos de cuatro mujeres secuestradas, torturadas y encarceladas durante la dictadura cívico-militar. Gloria Di Rienzo, Soledad García, Delia Galará y Nilda Jelenic, aportan sus testimonios y representan a otras tantas militantes de la provincia d Córdoba y del resto del país que padecieron persecución, cárcel y exilio. Aún hoy reclaman justicia por las vejaciones y abusos sexuales cometidos contra su integridad durante su cautiverio. Un método de tormento que el terrorismo de Estado aplicó de modo sistemático. Un cúmulo de crímenes aún impunes que deberán ser juzgados en un juicio que todavía falta. Un juicio aún que espera su turno y cuya dimensión cobra nuevos significantes en el marco de la violencia de género.

El trabajo es el resultado de un proceso colectivo de reflexión y reconstrucción de la memoria, coordinado por Dinora Gebennini y realizado por Luis Ponce. No es ni fue sencillo abordar en público la experiencia de haber padecido delitos de violencia sexual durante la última dictadura. Poder hacerlo, compartirlo, constituye no sólo una acción necesaria de memoria; sino también una práctica sanadora de las traumáticas secuelas que el Terrorismo de Estado infligió en las víctimas.

El documental forma parte del Programa Violencias de Género en contextos represivos, de la Secretaría de Derechos Humanos de Córdoba, concebido con el objetivo de visibilizar las particularidades de género que tuvo el terrorismo de estado en la represión sobre las mujeres y sensibilizar a la población en general sobre las consecuencias y resistencias que las militantes de la generación de los '70 debieron asumir.

Este proyecto se inició en el año 2009 y sigue hasta la actualidad, a través de la organización de talleres de reflexión sobre la temática de la militancia femenina en la época, en sus variadas inserciones sociales y políticas. A la luz de la reflexión colectiva, el tema recobra hoy nueva fuerza y permite dar cuenta a la sociedad de las características particulares que tuvo la represión hacia las mujeres.

Su carácter sistemático y de agresión evidencia una estrategia de destrucción de la personalidad de las víctimas, para generar en ellas terror y aislamiento social, para "reeducarlas" sobre los patrones ideológicos de la dictadura.