Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Lanzarán este mes un Observatorio Social de Violencia

Es una iniciativa de la recientemente creada Subsecretaría Municipal de Políticas de Género. Su titular, Viviana Díaz, y un grupo de colaboradores, comentó detalles a EL INDEPENDIENTE, como así también cuál será el enfoque de la tarea que desarrollarán en el organismo..



Desde el municipio del Departamento Capital, con el respaldo del Movimiento de Mujeres Riojanas, se tomó la decisión de jerarquizar las políticas de género y crear un área pertinente que se inserte en el organigrama con el rango de subsecretaría.

La misma está a cargo de la licenciada en Trabajo Social Viviana Díaz, expuso que la intención que inspira al nuevo organismo “es trascender la mirada sobre las consecuencias del problema social y focalizarnos más en las bases: la prevención, promoción y educación”.

El municipio contaba hasta ahora con la Coordinación de la Mujer, en la cual se desarrolló una actividad dirigida sobre todo a la asistencia en casos de emergencia, “en la actualidad se busca no quedarnos sólo en una problemática tan delicada como los femicidios, sino definir planes de acción de gobierno vinculados también a la igualdad de género, el ejercicio de derechos y la participación, entre otras”.

Para llevar adelante la tarea, Díaz aseguró que el área se mantiene en permanente contacto con otros organismos vinculados a la temática, como los que funcionan en la órbita provincial, en la Función Judicial, o la Policía de la Provincia, además de  los técnico-administrativos.

En cuanto a la organización que adoptará la misma Subsecretaría, la titular describió que se llevará adelante un trabajo en equipo interdisciplinario. Así adelantó que “una de las herramientas fundamentales será la creación de un Observatorio Social, ya que la idea es intervenir sólo en cuestiones que estén apoyadas en datos precisos. Una gran falencia que existe es que no se conoce lo que está pasando a nivel social en Capital en temáticas que involucran cuestiones de género”, manifestó.

El desarrollo de este Observatorio implicará trabajar en puntos estratégicos de la ciudad con instrumentos de registro de datos que permitan identificar las problemáticas a abordar y realizar un diagnóstico social. A partir de allí se elaborarán las distintas alternativas de acción y seguimiento. “Es una tarea ardua pero nos va permitir conocer la realidad de primera mano y que los riojanos sepan lo que está pasando en la ciudad”, sostuvo Díaz al detallar el reto.

La idea es instituirlo, en principio, como piloto con la ambición de extenderlo luego a toda la Provincia a través de la réplica en otras intendencias. La fecha de lanzamiento formal del Observatorio, que está prevista durante abril, será dada a conocer próximamente, junto al diagrama de actividades.

 

Lee la nota completa en la edición impresa de este martes.