Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizaron un acto de recordación del bicentenario de la Batalla de Maipú

El Regimiento de Infantería Nº 15 realizó una formación militar en la plaza 25 de Mayo con motivo de conmemorarse 200 años de la batalla de Maipú. En esta heroica gesta, el Ejército de los Andes al mando del general San Martín derrota al ejército realista independizando a Chile y a gran parte de los países del cono sur contribuyendo al fin del dominio colonial..



El acto fue presidido el jefe del Regimiento de Infantería 15 coronel César Velardez, quien estuvo acompañado por el jefe del Escuadrón 58 de Gendarmería Nacional comandante principal Luis María Ríos; el jefe de la delegación La Rioja de la Policía Federal Argentina Carlos Daniel Verón; director  del Servicio Penitenciario provincial inspector general Julio Cesar Bazán, el presidente la Asociación Sanmartiana capitán "Nicolás Dávila" Julio César Olivera Gallardo.

En representación de la Policía de la provincia el Subdirector de Seguridad Comisario Mayor Elio Vera;  el jefe de la Regional IV Jorge Luis Corso; la diputada Provincia Marta Salinas;  director de Defensa Civil  Fabián tapia;  el subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de Nación Marcelo Rosa Garay;  integrantes de la clase 75 ex soldados de Malvinas; abanderados de diferentes establecimientos educativos y público en general.

Luego de la entonación de los himnos Nacional y provincial a cargo de la agrupación Bicentario de la Batalla de Maipú del Regimiento Mecanizado,   las autoridades  realizaron una ofrenda floral al Monumento  del General San Martín ubicado en el  centro de la plaza 25 de Mayo.

Posteriormente el coronel Cesar Velardez reivindicó la importancia de esta fecha donde la consideró como "decisiva ya que  culminó con las acciones libertadoras del  General  San Martín en gran parte del territorio argentino".  Asimismo añadió que es el cierre  de  las actividades por el bicentenario del Cruce de los Andes  y la batalla de Maipú que iniciaron el año pasado.

Por su parte el presidente de la Asociación Sanmartiniana Julio Cesar Olivera Gallardo expresó su reconcomiendo al general San Martín por "esta epopeya libertadora donde además destacamos la participación de La Rioja en este plan continental  para lograr su objetivo". Del mismo modo añadió que "tanto nuestra provincia como el resto de las provincias de cuyo se sumaron a lucha libertadora junto a grandes hombres que hicieron historia".

Por último, previo al retiro de las banderas de ceremonias y desconcentración del acto, los presentes interpretaron  la marcha de San Lorenzo.