Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Crearán ballet municipal inclusivo y se capacitará en lenguaje de señas

CHILECITO, (De nuestra agencia). La intendente Silvia Gaitán, junto a su secretario de Desarrollo Social, Misael Carrizo, la presidente del Consejo de Discapacidad, Daniela Agner, y miembros del gabinete municipal, participaron del lanzamiento del ciclo 2018 de los talleres que allí se dictan..



En la oportunidad, se le presentaron a la jefe comunal dos proyectos, uno destinado a la creación del Ballet Inclusivo Municipal, y otro tendiente al dictado de un curso de Lengua de Señas destinado al personal que cumple funciones en atención al público en el ámbito del municipio de Chilecito. Inmediatamente, la intendente avaló los proyectos y anunció que se desarrollarán próximamente.

En la oportunidad, Silvia Gaitán dijo que “cuando uno recibe tanto amor de estos niños llenos de cariño y sinceridad, cambia la energía, por eso le quiero decir a sus papás que se sientan orgullosos de ellos, porque no en muchas tareas recibimos abrazos con tanta sinceridad e inocencia. Lo que emociona y hace sentir diferentes y nos olvidamos de otras cosas. Nada se compara a poder compartir estos minutos con esto que nos hace reflexionar como personas, y por ahí nos hace pensar que en muchos casos deberíamos ser como ellos. Me voy con otra energía y se los digo de todo corazón, para afrontar el trabajo de todos los días”.

Luego de destacar el trabajo de Daniela Agner al frente del Consejo de Discapacidad, se dirigió al equipo de trabajo de esa área  “por llevar adelante la tarea todos los días,  hay que ser muy humano y tener mucho amor y compromiso y si bien pareciera que la tarea es dura, me imagino que al final de la jornada se van con la energía renovada como yo me voy hoy”.

Nuevos proyectos

Con relación a los nuevos proyectos, anunció que “es un hecho lo del ballet de danzas y ya tienen que empezar a trabajar y  lo tenemos que presentar de manera que sea un ballet más de nuestra municipalidad, venimos impulsando los ballets y los coros desde nuestra gestión y ahora le vamos a sumar éste que será inclusivo”.

Respecto a la capacitación en lenguaje de señas, sostuvo que  “celebro que lo implementen rápidamente, es muy importante  porque todos tenemos que tener los mínimos conocimientos en estas cuestiones, hay que hacerlo en conjunto con educación”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Misael Carrizo, sostuvo que “son dos iniciativas más que importantes que ponen de manifiesto una decisión política fuerte y real de inclusión, en el caso del ballet fue un desafío del Consejo con todo el equipo, el año pasado participamos en el Pericón (del 9 de julio) , y creímos  que era necesario crear el ballet municipal inclusivo”.

Asimismo, y en relación a la capacitación de lenguaje de señas sostuvo que “Chilecito es una ciudad con alma de pueblo pero necesita inyectar todos los estándares, entendemos que en la administración pública deben estar preparados para llevar adelante una atención a través del lenguaje de señas”.

Profesor de Educación Física

Por su parte, Agner, titular de Discapacidad, manifestó que “tenemos dos líneas de talleres que se llevan adelante, una es específicamente lo que tiene que ver con el ámbito educativo, alfabetización y apoyo escolar que están destinados en caracteres distintos. La otra línea es todo lo que tiene que ver con los talleres artísticos, cerámica, danza, música, carpintería, artes visuales y este año con dos proyectos pilotos. Ahora se  suma un  profesor de educación física que va a poder trabajar desde otra perspectiva, con las personas que presentan diferentes patologías”.