Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Documento de EEUU prueba vinculación con la offshore negada por Caputo

Un papel de la SEC confirma la relación entre la offshore que el ministro de Finanzas negó en el Congreso y ocultó de su DDJJ, y su fondo local. El papel del "manager" de la sociedad anónima en cuestión y socio del funcionario en Axis durante años, que le compró parte de sus acciones con dinero prestado por el propio Caputo y que todavía le debe..



Tras la reunión en que debía dar explicaciones ante el Congreso pero terminó con el escándalo del "papelito" y su posterior negativa a retomar esa rendición de cuentas ante legisladores, se siguen conociendo detalles de las mentiras de Luis Caputo y sus cuentas en paraísos fiscales. Es que un documento de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) reveló dos datos desconocidos hasta el momento: por un lado, confirma la relación entre Noctua, la offshore que el ministro de Finanzas negó en Diputados y ocultó de su DDJJ, y su fondo local Axis; y por otro, desnuda el rol del "manager" de la sociedad anónima en cuestión y socio del funcionario en Axis durante años, que le compró parte de sus acciones con dinero prestado por el propio Caputo y que todavía le debe.
 
Según publicó el diario BAE, el papel que presentó dos semanas atrás ante la Securities and Exchange Commission -SEC- la empresa Noctua, cuya propiedad el ministro ocultó en sus declaraciones juradas y negó ante el Congreso, vincula a esa sociedad offshore radicada en Delaware con el fondo local Axis, que "Toto" fundó y administró hasta días antes de asumir en su cargo y donde mantiene una buena parte de su dinero.
 
El medio económico informó que en el documento de la SEC aparece la obligación de que los operadores bursátiles informen todos sus vínculos con otras empresas del sector financiero. En esa parte, Noctua declara al fondo Axis como "vinculado" y especifica que ambos están “bajo control societario común”. Es decir, Noctua dice que Noctua y Axis son parte de un mismo grupo económico, cosa que Caputo no incluyó en su DDJJ y negó ante legisladores.