Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ordenan la detención de Eduardo Fellner

Es en el marco de la investigación relacionada con el desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales de la Tupac Amaru..



El juez Isidoro Cruz dispuso la detención del ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, junto a otros ex funcionarios provinciales, en el marco de la causa que investiga el presunto desvío de 1.300 millones de pesos que estaban destinados para la construcción de viviendas sociales que la Tupac Amaru, que lidera Milagro Sala, las cuales no se habrían realizado. Según trascendió, la autoridades policiales aún no pudieron dar con el ex jefe provincial.
 
La decisión de la aprehensión del ex gobernador jujeño fue realizada durante las últimas horas de la tarde, cuando el juez Cruz recibió la resolución del Superior Tribunal de Justicia. De esta manera, decidió apoyar el pedido de la Fiscalía y autorizar la detención de Fellner, junto a Luis Cosentini, exministro de Tierra y Vivienda; Lucio Abregú, extitular del Instituto de Vivienda y Urbanismo (IVUJ); Héctor Carrizo y José Mercado, exintegrantes de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP); y Claudia Trenque, exescribanía de la Tupac Amaru.
 
Esta causa, que investiga el presunto desvío de 1.300 millones de pesos que eran destinados para la construcción 2.220 viviendas sociales, que la Tupac Amaru debía construir, pero que solo se habrían realizado menos de 50. Asimismo, en este mismo expediente se encuentra siendo investigada Sala, líder del movimiento social. 
 
Vale destacar que en esta causa Fellner y Consentini están acusados de ser organizadores de una Asociación ilícita y como coautores de fraude a la administración pública por administración infiel (16 hechos) en concurso real. Mientras que Carrizo, Mercado y Abregú están siendo investigados como integrantes de los mismos delitos.
 
En tanto, el juez Cruz dispuso múltiples allanamientos, por parte de la Policía de Jujuy, para detener a las personas sindicadas, siendo que los agentes que fueron en búsqueda del ex jefe provincial, a su casa del barrio de Los Perales, no lograron encontrarlo. Vale destacar que este expediente fue iniciado por los fiscales Mariano Miranda y Joaquín Millón Quintana, el 7 de abril de 2016, al no encontrar 1.827 viviendas, de las 2.200 prometidas, siendo que advirtieron que se registraron "sobreprecios" los cuales habrían sido articulados en el "Programa Federal de Integración Socio Comunitaria". Fuente: NA