Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Firmaron convenio para modernización del Concejo Deliberante

El viceintendente Oscar Luna firmó dos convenios con autoridades del Ministerio de Modernización del Interior para la digitalización de toda la tarea que se realiza en el órgano y otro de capacitación..



El martes último, autoridades nacionales visitaron el anexo del Concejo Deliberante, oportunidad donde se realizó la firma de convenio con el secretario de País Digital del Ministerio de Modernización de la Nación, Raúl Martínez, y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez.

Estuvieron presentes los concejales: Diego Narváez, Andrés Cejas, Renzo González, Selva Puga; autoridades municipales encabezadas por el subsecretario de Gestión Pública, Eduardo Matzkin; el Gerente de Comunicación Pública, Mauricio Guerrero, además la diputada nacional, mandato cumplido, Clara Vega.

Al respecto de los convenios firmados, el viceintendente recalcó que “el año pasado se sancionó la ordenanza que nos envió el ejecutivo de Transparencia de Gobierno Abierto de Innovación y Participación Ciudadana, veíamos que Concejo Deliberante viene avanzando el Municipio desarrollándose y avanzando en ese marco, el institucional, el legal. Esto nos permitió empezar y dar el puntapié inicial a la modernización y digitalización de lo que va a hacer el Concejo Deliberante”.

Luna remarcó que esta acción permitirá poder interactuar con los vecinos, poder filmar en vivo y en directo las sesiones, hacer participe a la ciudadanía de los proyectos que esté elaborando cada uno de los concejales. "Hoy iniciamos ya la parte formal, venimos avanzando con el Municipio a través de otras herramientas, pero seguramente con las que da Nación, que es la conectividad nos va a permitir generar ese resultado que tanto esperamos”, indicó.

Además, el presidente del Órgano deliberativo puntualizó que los convenios que se firmaron son de Conectividad y Modernización para el trabajo que se realiza en el reciento en lo que hace a la Digitalización.

El segundo convenio tiene que ver con la capacitación en lo que será la apoyatura legal por parte del Ministerio del Interior en lo que hace al avance en la convocatoria de las cartas orgánicas. En este punto destacó “tenemos la voluntad política e institucional del departamento Capital a la convocatoria para la elección de nuestros convencionales constituyentes para la redacción y sanción de las cartas orgánicas, siendo fundamental porque la Nación, es garante, la Constitución Nacional garantiza a los municipios a través de los órganos de Gobierno, en este caso el Ministerio del Interior”.

Remarcando la importancia de la participación ciudadana en los procesos del estado, especificó que “es clave, tenemos que buscar de una vez por todas corregir esa brecha que hay entre las ciudadanías y las instituciones. El Concejo Deliberante es una institución democrática, nos debemos al vecino y no puede ser que estemos con una muralla digital que no nos permita interactuar. Con el avance de la tecnología trabajaremos en la innovación que ya tiene el Municipio y que también se replicará en el Concejo Deliberante”.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Pública, Eduardo Matzkin declaró que esta firma de convenio forma parte del planteo de poder mejorar toda lo que es la calidad institucional y calidad democrática de las instituciones, en este marco puntualizó que “esto habla en realidad de que no estamos hablando un ejecutivo moderno, abierto, y transparente, sino de un Estado Municipal en su conjunto que no es un tema menor, no únicamente en nuestra Provincia sino a nivel de la región, es más importante tener un Concejo Deliberante que acompañe a las políticas y actúe en conjunto trabajando codo a codo con lo que es el ejecutivo Municipal de la misma manera, logrando los mismo objetivos y teniendo en claro los mismos valores que son la transparencia, el acceso a la información pública”.

El funcionario municipal reivindicó la firma de convenio afirmando de que plasma estas políticas con el objetivo de empoderar al ciudadano “porque la gestión pública en los tiempos modernos debido a la tecnología, es tan dinámica como la política, tenemos que estar permanentemente capacitándonos, y estar a la altura de las circunstancias para subirnos a esa ola de cambio, que demuestra que La Rioja no es una sociedad del norte, y no debe ser una provincia del norte Argentino olvidada, sino que estamos planteando de hacer una ciudad, una ciudad inteligente”.