Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Desarrollo Social inauguró el Centro de Primera Infancia "Wawa Huasi" en Tama

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social puso en marcha el tercer Centro de Primera Infancia (CPI) en el Interior denominado “Wawa Huasi”**. De esta manera, el Departamento Ángel Vicente Peñaloza se incorpora al Plan Nacional de Primera Infancia..



La ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera y el intendente del Departamento Ángel Vicente Peñaloza José Albarracín inauguraron ayer el Centro de Primera Infancia (EPI) “Wawa Huasi” en la localidad de Tama en el marco de adhesión de los municipios al Plan Nacional de Primera Infancia. De este modo se puso en marcha el tercer Centro en el Interior, sumándose
al de Arauco y General Ocampo.

Además de las autoridades mencionadas acompañaron el acto de inauguración el diputado por el Departamento Ángel Vicente Peñaloza Florencio Bazán, funcionarios del gabinete municipal y de la Cartera Social, equipos técnicos, padres y público en general.

Tras el corte de cinta y descubrimiento de placa, el Jefe Comunal Albarracín expresó: “es un momento muy importante para toda la comunidad de nuestro Departamento y destaco el acompañamiento de los profesionales del Ministerio de Desarrollo Social para concretar este anhelo tan importante para el bien de toda la comunidad”.

Asimismo agregó que “este espacio es trascendental  para toda la familia, en especial para la Educación de nuestros niños a través de una articulación con el Ministerio, el aporte de Nación y el compromiso de los equipos técnicos”.

Inclusión

Por su parte, la titular de Desarrollo Social, Griselda Herrera, luego de entregar una cocina requerida para el establecimiento valorizó y resaltó la puesta en marcha de este nuevo CPI para los niños.  “Con mucha alegría continuamos en este procesos que implica la inclusión para que nuestros niños encuentren contención desde los 45 días de nacido y hasta los tres años”, indicó.

En este sentido, reconoció y agradeció a la comunidad y al equipo técnico que “llevaron adelante un trabajo superador mancomunadamente con la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia y la decisión política del intendente para que este Centro comience a funcionar en beneficio de todas las mamas del Departamento”.

Además, destacó que “desde este lugar se podrá contar con un espacio de adaptación, capacitación, integración y educación” e indicó que Nación aportó los fondos y la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, colaboró con la mano de obra.

Por último, la ministra fue contundente en remarcar que “a futuro tenemos  pensado inaugurar más Centros de este tipo en base a los interés propios que tiene cada comunidad, esa es la visión que tenemos desde la Cartera Social y en la que vamos a seguir trabajando a lo largo y a lo ancho de la Provincia con todos los intendentes”.

CPI


El objetivo es fortalecer las políticas públicas de Niñez de la Provincia a través de la atención integral, ejerciendo la función preventiva, promotora y reparadora del desarrollo de cada niño, niña que asiste.

El CPI está destinado a niños y niñas de 45 días a tres años. Esta propuesta fue pensada con el objeto de brindar asistencia a niños provenientes de familias de escasos recursos económicos y además se encuentren atravesando alguna situación conflictiva, la estimulación brindada por los profesionales permitirá a los niños y niñas desarrollar su personalidad, ampliar sus experiencias y favorecer su desarrollo social.