Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Eduardo Menem: "Si quieren despenalizar el aborto, tendrían que desmontar todo un sistema jurídico"

Así lo advirtió el exsenador nacional, al sostener que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo choca con tratados internacionales de DDHH..



El exsenador nacional y exconvencional constituyente Eduardo Menem se pronunció este jueves en contra de la interrupción voluntaria del embarazo y advirtió: “Si quieren despenalizar el aborto, tendrían que desmontar todo un sistema jurídico”.
 
Al exponer ante el plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados que trata el proyecto, Menem -hermano del expresidente Carlos Menem- llamó a “conciliar el derecho a la vida de la persona por nacer con el derecho de la mujer”.
 
“Yo sostengo, apoyado por datos biológicos y médicos, que la vida comienza en la concepción, es decir, en la fecundación del óvulo por el espermatoziode, generando así el embrión”, explicó, y agregó: “El embrión es la prueba más contundente de que existe vida”.
 
Menem remarcó que “no se trata de un argumento metafísico ni de una cuestión teológica”, y citó en primer lugar el Código Civil, que “les da derechos a las personas por nacer”.
 
Indicó además que “hay tratados de derechos humanos que determinan cuándo empieza la vida” y que fueron incorporados a la Constitución Nacional con jerarquía superior a las leyes en 1994, en la comisión que él mismo presidió.
 
El exlegislador se remitió puntualmente a la Convención Americana de Derechos Humanos, al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y a la Convención sobre los Derechos del Niño.
 
En tanto, sostuvo que “el aborto es un drama para la mujer y para la sociedad”, aunque consideró que “no se va a solucionar con el derecho penal”, y reclamó un “enfoque integral”. Fuente: El Parlamentario