Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Piden veinte años para Galeano y seis para Menem por la causa Amia

La agrupación Memoria Activa solicitó hoy que el ex juez Juan José Galeano sea condenado a 20 años de prisión y el ex presidente Carlos Menem a 6 años por el encubrimiento del atentado a la AMIA. El pedido de penas fue formulado por el abogado Rodrigo, quien pidió investigar "hasta las últimas consecuencias hasta dónde llegaron las presiones del Ministerio de Justicia" para no que la Unidad Fiscal de Investigación del atentado no acusara a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia..



A diferencia de lo que había ocurrido con los alegatos de la Unidad de Fiscal Investigación (UFI) del atentado a la AMIA y de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia, Memoria Activa pidió penas para todos los acusados de desviar la investigación.

"Todos los imputados por encubrir contribuyeron a la impunidad y lo hicieron de una manera que será muy difícil de reparar o revertir. Esto no puede dejar de considerarse", remarcó Borda antes de iniciar con los pedidos de pena.

Entre los acusados del encubrimiento también se encuentran, el ex titular de la DAIA Ruben Beraja, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex comisario Jorge "Fino" Palacios, además de otros policías y agentes de inteligencia y el ex reducidor de autos Carlos Telledín.

Borda detalló durante su alegato los elementos de prueba sobre la participación de cada acusado en los dos hechos que se juzgaron: el pago ilegal a Telleldín con fondos reservados de la SIDE para que mintiera y acusara a falsos culpables y el abandono deliberado de la llamada “pista siria”, que apuntaba al sospechoso Alberto Kanoore Edul, amigo de la familia Menem.

Borda , en representación de Memoria Activa, pidió 20 años de prisión e inhabilitación perpetua para Galeano, 13 años para Mullen y Barbaccia, 6 para Menem, 10 para Anzorreguy, 5 para Palacios, 4 para Telleldín y 4 años y 8 meses para Beraja.

Además pidió 3 años y 6 meses de prisión para Víctor Stinfale, el abogado de Telleldín al momento de cobrar el soborno, y 3 años para Ana María Boragni, ex pareja de Telleldín, que recibió el dinero.

"Estamos particularmente interesados en que se investigue hasta las últimas consecuencias hasta dónde llegaron estas presiones del Ministerio de Justicia frente a un juicio donde se está analizando el encubrimiento del atentado a la AMIA", sostuvo Borda. Fuente: Página 12