Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

UNLaR dictará talleres de orientación vocacional

El Curso de Orientación y Reorientación, estará dirigido a estudiantes del último año del Nivel Secundario o que hayan comenzado una carrera de Nivel Superior y tengan dudas acerca de su elección vocacional. Las inscripciones abrirán el próximo 16 de abril. Los talleres serán gratuitos y comenzarán en mayo..



Desde la Dirección de Orientación Vocacional de la Universidad Nacional de La Rioja, informan que el próximo 16 de abril, de 8:30 a 19, se receptarán las inscripciones para realizar los talleres de Orientación y Reorientación Vocacional. La Modalidad será a través de entrevistas, encuestas y tests vocacionales. Está previsto que los talleres comiencen en el mes de mayo.

Al respecto, la responsable del área, María Teresa Jiménez de Díaz, indicó que el Servicio de Orientación y Reorientación Vocacional tiene por finalidad guiar a los jóvenes en el proceso de decisión de su vocación profesional.

“La orientación vocacional es un proceso que consta de tres partes: la primera parte se centra en descubrir la personalidad del estudiante a través de distintas técnicas y herramientas de análisis”, señaló la responsable del área. En una segunda etapa se investiga al orientado para ver hacia qué rama del campo de las ciencias se inclina el estudiante, explicó.

“Una vez que los profesionales captan cuáles son las ramas con mayor inclinación para el entrevistado, se le presenta la oferta de grado, se da a conocer el plan de estudio, su alcance, su proyección de vida como profesional, sistema de cursado, se los incursiona en el conocimiento sobre las correlatividades, planificación de estudio y campo laboral”, agregó Jiménez de Díaz.

La tercera parte es el momento en donde eligen finalmente la profesión a seguir y es donde el equipo de Orientación Vocacional acompaña en la decisión tomada.

Proceso de reorientación

Los procesos de reorientación vocacional tienen como finalidad identificar qué provoca la insatisfacción con la carrera elegida, difundir información sobre distintas carreras y sus eventuales campos de desempeño profesional, resignificar los aprendizajes aprendidos y reelaborar un proyecto vocacional y/o laboral, indicó la directiva.

“Este año también se brindará este servicio de reorientación con el objetivo de captar la atención de todos los jóvenes que abandonaron una carrera y reinsertarlos en el sistema educativo exitosamente, trabajando con la mirada más focalizada y devolviéndoles la confianza en sí mismos”, manifestó.

Los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Orientación Vocacional, ubicada en el edificio de la biblioteca. También se puede consultar al teléfono 0380-4457052.