Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Denuncian maltratos, deficiencias pedagógicas y mal manejo de fondos

Padres de alumnos de la Escuela 14 “Justo José de Urquiza” de Chañar, tomaron ayer el edificio reclamando distintas problemáticas. Aunque la toma se levantó en el transcurso de la jornada una de las madres relató que entre los reclamos denuncian el maltrato de un docente para con los alumnos, deficiencia pedagógica y mal manejo de fondos para la comida de los niños..



Vilma Soto es madre de uno de los alumnos maltratados y forma parte de la comisión de padres de la escuela. En diálogo con Radio Independiente 99.1 dio detalles de la situación que plantea distintas problemáticas “Hace un mes pedimos permiso a la cooperadora para aportar entre todos en artículos de limpieza y demás para ayudar. Son 4 ordenanzas para toda la escuela, era para ayudar para que ellos puedan limpiar. Anterior a eso en una reunión de padres una mamá comentó que su hijo le había contado que el maestro de Matemáticas le había pegado un coscacho cuando estaba en el pizarrón. En ese momento todo quedó ahí porque el maestro estaba de licencia. Cuando le comento a mi hijo me dice que es verdad porque el año pasado nos tiraba de las orejas y demás. Menos a uno que es el más aplicado nos maltrata a todos y a las nenas les tira el pelo y por ahí las agarra del brazo y las saca afuera. Empecé entonces a hablar con otras madres y todos los niños coincidían en lo mismo. Entonces le planteo a una autoridad de la escuela que voy a sacar a mi hijo de la escuela".

En tal sentido la mujer continuó "Después se plantea una nueva reunión, yo planteo esto, esperé y esperé y nunca tuve respuesta ni de la directora ni de la supervisora. Cuando me presento el lunes como comisión de padres que estábamos cocinando hace varios días, me encuentro con el docente. Entonces voy y le planteo a la directora que me contestó: No lo podemos correr porque es su lugar de trabajo. Le dije que al menos se disculpe. Me dice que el docente le dijo que jamás había tocado a un niño. Los niños de todo un curso entonces se pusieron de acuerdo para mentir todos en lo mismo", se preguntó Soto.

Previo a la toma de la escuela que fue ayer jueves "El miércoles por la noche nos reunimos en la plaza del pueblo, todos firmamos y éramos muchísimas personas y cuando llegamos a las 6 de la mañana a la escuela ya estaba tomada desde las 5 por la directora y una ordenanza. Entonces nos quedamos afuera, llegó la policía. Llegó la gente del Ministerio de Educación que piden ingresar. Además se plantearon cuestiones edilicias, y se permitió el ingreso de algunos padres".

En cuanto a la respuesta del ministerio la mamá dijo “Educación se comprometió a darnos todo su apoyo y ver el tema de infraestructura pero también pedagógico porque hay chicos que están muy atrasados. Están viendo multiplicación de dos cifras en 5to. Grado. Deja mucho que desear la cuestión pedagógica".

Sumado a ello cabe mencionar las sospechas de mal manejo de fondos destinado a la comida de los alumnos "Había sospechas sobre el manejo de fondos para la comida de los chicos así que empezamos a manejar nosotros esas partidas. Había chicos que se quedaban sin comer varios días esperando la próxima partida, cuando empezaron las clases ellos comieron el día 20 porque no había dinero. Yo como tesorera de la comisión y ama de casa, en el comedor puedo decir que hoy tenemos comida para toda la otra semana. Los chicos hoy van a comer milanesas con puré que el año pasado nunca les dieron. También se cocinaban dos pollos para 80 niños. Los chicos nos aplauden a las mamás cuando les hacemos de comer. Nos está quedando toda una semana de comida, tienen carne y pollo y postres. Están comiendo de verdad y la plata está. No se administró como se debía", concluyó la mujer mientras mantendrán la espera de respuesta de parte del Ministerio de Educación.