Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Piden el desafuero y detención de una diputada de Cambiemos

Se trata de Aída Ayala, legisladora nacional del radicalismo chaqueño, exintendente de Resistencia. Es por una investigación de lavado de dinero. Su respuesta..



La Justicia pidió el desafuero y detención de la diputada nacional de Cambiemos, Aída Ayala. La medida la tomó el fiscal federal de Resistencia Patricio Sabadini, en el marco de la ampliación del requerimiento de instrucción que elevó a la jueza Zunilda Niremperger.

El dictamen de Sabadini acusa a la legisladora nacional de Cambiemos por los delitos de lavado de dinero, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito, entre otros, informó el sitio Parlamentario. En la causa actualmente están detenidos el sindicalista Jacinto Sampayo; su hijo, Facundo, y los empresarios Carlos Huidobro y Alejandro Fischer.

Peso político. Aída Ayala no es una diputada más dentro de la estructura de Cambiemos. Fue intendenta de Resistencia, candidata a gobernadora del Chaco y electa diputada nacional en las elecciones de 2017. En la actualidad preside la Comisión de Economías Regionales y es una de las principales candidatas que tiene el presidente Mauricio Macri para cubrir la gobernación en 2019. El 6 de abril la Justicia allanó un local de Cambiemos por la investigación de la causa PIMP SA (empresa a cargo de la recolección de residuos).

Ese día, la diputada señaló: "Está bien que la Justicia investigue". "Tenemos que estar todos a derecho y allanar los caminos a la investigación”, siguió. Sin embargo, al continuar las preguntas su tono fue cambiando y terminó remarcando que “es llamativo que allanen una línea interna de la UCR”.

Para Aída, “si quieren saber cuál es la historia de las empresas Tecmasa o Pimp, tienen que allanar la Municipalidad de Resistencia donde está toda la historia de la obra pública o el gobierno de la provincia”, aclaró al justificar su respuesta.

"Estoy a disposición de la justicia". "Ante el pedido de la Fiscalía federal que deberá ser analizado por la jueza y en caso de que se me investigue, estoy a disposición de la justicia como lo he hecho siempre", escribió la legisladora en un comunicado al que accedió Perfil. "No es la primera vez que me sucede, a lo largo de mi vida política atravesé situaciones similares y cómo funcionaria pública siempre me he sometido a los controles y a los requerimientos judiciales", comentó.

Ayala afirmó: "Confío en el sistema judicial, mi intención es allanarles el camino para que investiguen lo más rápido que puedan sin trabas algunas. He hablado con la jueza y me he puesto a disposición, no me amparo en los fueros, estoy viajando para el Chaco".

"Quiero llevarles tranquilidad a la sociedad chaqueña y a la militancia de mi espacio político, quienes conocen mi trayectoria y mis valores. Saben que anteriormente ya me han expuesto a estas instancias y se ha demostrado mi inocencia, jamás voy a  evadir ni demorar un llamado de la Justicia", concluyó la diputada.

Fuente: Diario Perfil