Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Escándalo en la Academia Sueca que otorga el Nobel de Literatura

La prestigiosa Academia Sueca, responsable de la elección del Premio Nobel de Literatura desde 1901, está envuelta en un escándalo. Cinco de sus 18 miembros, cuyos cargos son vitalicios, renunciaron en la última semana. Peter Englund, Klas Östergren y Kjell Espmark lo hicieron primero porque la institución decidió no destituir a una colega, Katarina Frostenson, cuyo esposo está acusado de abuso sexual y de haber filtrado con anticipación los nombres de ganadores del Nobel. Ayer renunciaron la propia Frostenson y Sara Danius, quien además es secretaria de la Academia Sueca desde 2015..



El fotógrafo francés Jean-Claude Arnault es el marido de la prestigiosa escritora Katarina Frostenson (silla n°18 de la Academia Sueca). Está acusado de abuso sexual y de haber revelado nombres de premiados con el Nobel de Literatura. En diciembre último, la Academia Sueca le prohibió a Arnault asistir al banquete del Nobel luego que el diario sueco Dagens Nyheter publicó acusaciones de 18 mujeres, quienes aseguraron que él las agredió sexualmente entre 1996 y 2017. Arnault, quien dirige un centro cultural en Estocolmo, negó las acusaciones.

Además, el Dagens Nyheter, uno de los mayores diarios de Suecia, publicó que la Academia Sueca había investigado acusaciones de que Arnault habría filtrado los nombres de ganadores del Nobel de Literatura siete veces desde 1996.

Tres integrantes de la Academia Sueca tomaron la decisión de renunciar a sus cargos en desacuerdo con que la institución votara para no destituir a Frostenson, mujer de Arnault. El historiador y escritor Peter Englund (silla n°10), el traductor y escritor Klas Östergren (silla n°11) y el especialista en historia de la literatura y escritor Kjell Espmark (silla n°16) dimitieron el viernes último. La noticia no pasó desaparecibida: hasta el rey Carlos XVI Gustavo pidió a los miembros de la Academia Sueca "estar a la altura de sus responsabilidades" y "contribuir a resolver conflictos".

"La hostilidad que ha surgido en la Academia Sueca es profundamente lamentable y puede dañar seriamente su importante deber", dijo el monarca, quien es el protector de la institución.

Tras el mensaje del rey, Frostenson y la intelectual y crítica Sara Danius (silla n°7), quien además oficiaba de secretaria de la Academia Sueca desde 2015, renunciaron a sus cargos. Danius aseguró que sentía que había perdido la confianza del resto de los integrantes de la Academia Sueca y planteó que lo que pasó "ya ha afectado bastante al premio Nobel".