Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hoy y mañana se realizará el certamen "Chilecito Baila"

CHILECITO (De nuestra agencia). Durante este fin de semana, se vivirá un evento de gran relevancia cultural como lo es el “Chilecito Baila” que es puesto en escena por la CIAD (Confederación Interamericana de Profesionales de Danza) y coordinado por el municipio local junto con la afiliada a la institución internacional Érica Moreno de Chamical..



El evento, se realizará hoy y mañana en el club Independiente, incluirá un certamen de baile en el cual podrán participar escuelas y grupos tanto públicos como privados y contará con la presencia de destacados bailarines nacionales e internacionales que además de ser jurado del evento, también brindarán capacitaciones.

Los objetivos de este evento es estimular a bailarines, grupos de danza, maestros y coreógrafos en sus carreras. Ayudarlos en el desenvolvimiento de su potencial artístico otorgándole oportunidad de confrontación y orientarlo en su desarrollo, con base en una experiencia de 33 años produciendo eventos de danza y la mayor Red de Concursos del mundo. Descubrir nuevos talentos y posibilitar su desarrollo profesional, que solamente una organización de índole profesional puede hacerlo, CIAD como producción trabaja en conjunto y mancomunadamente con el gremio CIAD.

Sobre el tema el director de Cultura Manuel Toledo “este fin de semana tenemos un certamen organizado por la CIAD, que es  Chilecito Baila, que está coordinado por la gente de la Secretaria de Turismo y Cultura, por Cristian Acosta, de Escuelas de Arte y  Natalia Olivera”. Destacó la importancia de llevar a cabo esto, “para disfrutar de nuestro baile y de los capacitadores que son de gran relevancia”.

Bailarines de gran trayectoria

Por su parte Natalia Olivera  informó que “llegan cuatro reconocidos bailarines y docentes que además de ser jurados en el certamen, van a estar dictando capacitaciones. Vienen Claudio Zamora, en la parte folclórica, reconocido  bailarín que montó cuadros para Cosquín, Jesús María; también Gustavo Pinat, que es un bailarín de ritmos afrocubano, en lo que son los países de Latinoamérica y de Estados Unidos; además Sandra Racedo, una de las mejores bailarinas clásicas del país, y  Sofía la gran bailarina árabe del momento,  todos creadores de elencos, compañías, ganadores de muchos certamen, súper reconocidos y es un gusto que nuestros bailarines y nuestros docentes de la escuela de arte puedan capacitarse con ellos, debido a este convenio del municipio”.

Las capacitaciones son en técnica clásica, maquillaje artístico, folclore de proyección, ritmo, y danzas árabes. “Hay un costo para la gente que no están dentro del certamen 3.500 cada curso y se desarrollarán  sábado y domingo a la mañana y a la tarde y en horas de la siesta va a ser el certamen, del que participan bailarines de Chilecito, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero”.