Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Psoriasis: logran efectos positivos con un tratamiento a largo plazo

La psoriasis no se cura, pero la buena noticia viene de los resultados de una investigación en face III de una nueva terapia que proporcionó una remisión importante y prolongada de la enfermedad. Se estima que cerca de 800 mil argentinos presentan alguna forma de psoriasis, que puede comprometer considerablemente la calidad de vida de las personas..



Recientemente, en el Congreso Anual de la Academia Americana de Dermatología que se llevó a cabo en San Diego, Estados Unidos, se compartieron los resultados de un estudio de fase III a cinco años, que incluyó a pacientes con psoriasis en placas de moderada a severa, que demostró que la droga secukinumab proporcionó una remisión importante y prolongada de la enfermedad.

Esta terapia innovadora está disponible en Argentina desde 2015. Los resultados de la investigación mostraron tasas de respuesta sostenida cercanas al 100 por ciento, que se mantuvieron desde el primer año hasta el quinto.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria y no contagiosa, que compromete fundamentalmente la piel con síntomas como picazón, ardor y dolor. Generalmente, se manifiesta en codos, rodillas, piernas, cuero cabelludo, zona baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Se puede presentar a cualquier edad y afecta por igual a hombres y mujeres; tampoco distingue ni grupos étnicos ni niveles socioeconómicos.

Particularmente, los más afectados son aquellos que padecen la forma denominada moderada a severa, donde la sintomatología es mucho mayor y donde un grupo importante de pacientes manifiestan no alcanzar los resultados esperados con las medicaciones disponibles.

Mejor control sostenido

Edgardo Chouela, profesor titular Consulto de Dermatología de la Facultad de Medicina de la UBA explicó que este estudio demostró tres cosas muy importantes: “La primera es que la droga es altamente eficaz. La segunda, es que esa eficacia se mantiene durante cinco años, con niveles de éxito muy similares a los obtenidos desde el inicio de la terapia, lo cual no sucedía con los medicamentos biológicos previos y por supuesto tampoco pasaba con los tratamientos tradicionales y; la tercera, es que la seguridad de secukinumab sigue siendo muy grande: en los cinco años prácticamente no ha habido ningún tipo de manifestación de efecto adverso ni moderado ni severo que pueda intranquilizarnos en el largo plazo. Este aspecto es muy importante para cualquier medicación que uno esté usando en forma crónica”, reflexionó Chouela.

minombre

Uno de los datos más sobresalientes de la investigación, es que durante el período extendido de tratamiento evaluado, desde el año uno (semana 52), hasta el fin del año cinco (semana 260), las tasas de respuesta del Índice de la Severidad del Área de Psoriasis (PASI) 75 / 90 / 100 permanecieron constantes. El PASI, es el score que mide la efectividad de la terapia en términos del porcentaje de reducción de variables como enrojecimiento, descamación y grosor de las placas psoriásicas y su grado de afectación en cada zona del cuerpo. Así, un PASI 75 refiere a una disminución del 75 por ciento de la severidad inicial de la psoriasis, y una PASI 100, al 100 por ciento  de mejoría.

De la investigación, se conoció que casi nueve de cada diez (89 por ciento) y siete de cada diez (69 por ciento) pacientes con psoriasis moderada a severa lograron respuestas PASI 75 y PASI 90 respectivamente el año uno, y esta alta tasa se mantuvo hasta el año cinco (89 por ciento y 66 por ciento, respectivamente). Además, cuatro de cada diez (44 por ciento) de los pacientes con psoriasis lograron una remisión total (PASI 100) el año uno y esta tasa se mantuvo hasta el año cinco (41 por ciento).

En 2017 se cumplieron 10 años desde la primera visita del primer paciente en un ensayo clínico con secukinumab; mientras que hoy ya hay más de 100.000 pacientes a los que se les recetó la nueva terapia en un contexto pos comercialización en todo el mundo y para las distintas indicaciones.

Sobre la enfermedad

La psoriasis afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo. La psoriasis en placas en la forma más frecuente de la enfermedad y se manifiesta en placas elevadas y rojas cubiertas de células muertas de piel acumuladas de color blanco plateado.

La psoriasis no es solo un problema cosmético, sino una enfermedad persistente, crónica (prolongada) y, en ocasiones, angustiante, que puede afectar aun los aspectos más pequeños de la vida cotidiana de las personas.

Hasta 30 por ciento de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica (APs). La APs es una enfermedad en la cual las articulaciones también resultan afectadas, lo que causa síntomas debilitantes, como dolor, rigidez y, para algunas personas, daño articular irreversible. La psoriasis también se asocia a otras enfermedades serias, como diabetes, obesidad, cardiopatía y depresión. Por eso, los especialistas recomiendan no conformarse si no se logra controlar adecuadamente la enfermedad.

Muchos eluden el tratamiento

Chouela, señaló que “como en otros ámbitos de la vida, hay pacientes con psoriasis que son muy proactivos y buscan siempre el mejor control posible de su condición. Pero muchos otros, en cambio, eluden enfrentarse con el problema o se acostumbran a un estado de salud deteriorado. Algunos se someten a tratamientos insuficientes, como pueden ser aquellos a base de tópicos, o son mal tratados con terapias alternativas, como la homeopatía. Otros directamente deciden recibir solo atención psicológica, atribuyendo el origen de la psoriasis a causas psicológicas, cuando en realidad es una enfermedad sistémica y autoinmune, de origen genético, en la cual, por supuesto, lo psicológico puede impactar empeorando un cuadro o desencadenando un brote, pero nunca puede ser considerado la causa de la patología”.

Chouela que también es director del Centro de Investigaciones Dermatológicas, agregó  que “la persona habla más por su piel que por su boca. El grado de afectación de la calidad de vida del paciente con psoriasis es enorme. Diferentes estudios, tanto locales como internacionales, coinciden en el elevado impacto que esta enfermedad provoca en las relaciones familiares, sociales y laborales. La psoriasis puede dañar mucho la vida de los pacientes porque es estigmatizante y genera en ocasiones discriminación”.