Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Inició el posgrado en derecho constitucional

En el auditorio del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Rioja se dio inicio este viernes, por la tarde, a la Diplomatura en Derecho Constitucional Judicial que dicta la Universidad Nacional de Buenos Aires y que se lleva adelante por medio de un convenio de cooperación institucional con el municipio..



El intendente, Alberto Paredes Urquiza; la asesora del Gobierno Municipal y directora de la Diplomatura, Lorena Celis; el tesorero del Consejo de Profesional de Abogados y Procuradores, Marcos Rodríguez; estuvieron a cargo de dar la bienvenida a los más de 50 asistentes y de la apertura del posgrado. Luego el Dr. Patricio Maraniello, Presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, dio inicio a la primera clase en donde se abordó "El plan de Trabajo sobre Metodología de la Investigación".

Esta acción marca el inicio de un trabajo interinstitucional que la comuna inició con la Universidad, para generar asesoramiento, en noviembre cuando se firmó el convenio marco para la generación de capacitaciones de todo tipo de posgrados y formación en general, para que se dicten en la Provincia.

La cursada contará con una extensión de 4 meses, con la participación de 60 abogados de toda la provincia. Cabe resaltar que los diplomas a entregarse una vez finalizado el posgrado, estarán abalados y emitidos por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Asimismo, durante el desarrollo de la diplomatura se trabajará en tareas de investigación y análisis que aportará a la Provincia teniendo en cuenta que abordará la Constitución de La Rioja.

 Al respecto Lorena Celis, Asesora General de Gobierno Municipal, destacó a esta propuesta como una oportunidad de igualdad de condiciones, teniendo en cuenta la dificultad que se presenta a la hora de trasladarse a capacitara fuera de la Provincia, afirmando que "traer esta oportunidad a la Rioja y más con un título de UBA es todo un beneficio más que importante".

Celis hizo mención a la importancia de la propuesta del Municipio, "cuya raíz de esta iniciativa es el convenio establecido entre el Intendente Alberto Paredes Urquiza y la universidad Nacional de Buenos Aires, el cual establece una amplia oportunidad de beneficios y oportunidades a todos los abogados de la Provincia".

 Para finalizar,  Celis confirmó que se seguirán trabajando en nuevas propuestas de esta índole y así poder contar también con distintos Juristas para fortalecer el proceso de capacitación a los profesionales.