Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Voz

Este día se celebra desde 1999 en base a la propuesta realizada por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología, con el fin de difundir la necesidad del cuidado de la voz, factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y expresión estética..



La conmemoración de este día tiene como propósito crear conciencia en la población sobre el uso correcto de la voz humana como herramienta y la importancia de evitar patologías a través de la prevención.

La voz tiene una capacidad limitada de uso que depende de cada persona y de cómo la utiliza. El 5 por ciento de la población sufre algún trastorno de la voz que requiere atención médica por parte de un especialista que tenga los conocimientos para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías relativas a la voz.

Tanto en niños como en adultos, la causa más frecuente de los trastornos vocales es el mal uso y el abuso vocal, es decir, el esfuerzo vocal excesivo, lo cual conlleva a una disfonía.