Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Piden informar al nuevo gobierno chileno sobre los avances en el Paso de Pircas Negras

Se solicitó al cónsul General de Chile en Argentina, con Sede en Córdoba, Frank Sinclaire, que eleve un informe sobre la evaluación de los avances en el Paso Internacional de Pircas Negras. El interés es comprometer al nuevo Gobierno chileno presidido por Sebastián Piñera, para continuar con estos trabajos desde el lado chileno. Luis María Agost Carreño, secretario de Integración y Cooperación Internacional, mantuvo la semana pasada, un importante encuentro con el cónsul General de Chile en Argentina, (sede Córdoba)..



La reunión con el funcionario diplomático chileno tuvo como eje, hacer una evaluación detallada del Paso. Según el funcionario riojano, acercó al Cónsul chileno, “un informe detallado de los esfuerzos que está haciendo el gobierno de La Rioja en el Paso (Pircas Negras). También del camino, y el interés y compromiso del Gobierno, en una vinculación efectiva y práctica para que el próximo año esté abierto todo el año”.

Según Agost Carreño, en función de estos esfuerzos que realiza el Gobierno riojano, la idea fue, “pedirles a las autoridades chilenas, a través de su persona, que haga un informe en Cancillería Chilena y para el ministerio del Interior de Chile, de todos estos estos esfuerzos y pedirle que incluya el Paso de Pircas Negras, dentro de las prioridades futuras que va a tener el plan de obras públicas del presidente Piñera”.

Durante esta reunión, el Cónsul confió que conoció el Paso hasta Copiapó. “Se sintió admirado por las condiciones geológicas, de la amigabilidad del Paso, del confort y buen funcionamiento que tuvo el complejo aduanero integrado de Pircas Negras y la factibilidad de mejorar el tramo chileno que es de Pircas Negras hasta Copiapó”, sostuvo Agost Carreño.

Compromisos

Por otra parte, Frank Sinclaire se comprometió a llevar un informe positivo, solicitando la atención del nuevo gobierno nacional de Chile, de esta integración de Atacama con La Rioja y, a través de La Rioja, con Córdoba y verificó que es una diagonal perfecta , Córdoba el corazón productivo Argentino, con Chamical, Patquía, Pircas Negras, y de ahí con Copiapó y a la vez con Puertos de aguas profundas ( 24 metros de profundidad) que tiene Chile, indicó el secretario de Integración y Cooperación Internacional .

Por lo tanto –agregó el funcionario argentino- Sinclair se comprometió a hablar con las autoridades de Atacama, desde donde va a mostrar el interés del centro productivo argentino que es Córdoba, con la vinculación con los puertos, por lo tanto que las autoridades locales incluyan en sus fondos regionales y plan de mejoramiento, el progreso del tramo Copiapó-Pircas Negras.

Otro compromiso fue considerar una “acción turística, mucho más agresiva y permanente”. Ya que genera el paso Internacional de Pircas Negras,  “gran desarrollo de productores, mano de obra y servicios locales en ambos lados”.  En este marco, lo que se pretende es “tratar entre ambos países, de desarrollar un turismo invernal en nuestra cordillera”, y que a juicio de Agost Carreño, “también compartimos un diamante en bruto que tenemos que explotar”.