Side Logo

16/04/18

Este 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia

Desde el año 1989, cada 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia en honor del fundador de La Federación Mundial de Hemofilia (FMH), Frank Schnabel quien nació ese día.


Se trata de un trastorno que impide, de por vida, la coagulación de la sangre adecuadamente. Las personas con esta enfermedad no tienen suficiente factor de coagulación, es decir, una proteína de la sangre que controla las hemorragias. La severidad de la hemofilia de una persona, depende de la cantidad de factor faltante.

Según el médico referente para la Provincia de la Fundación de Hemofilia en Argentina, Dr. Gabriel Campregher, informó que "en La Rioja hay registradas 10 personas con la enfermedad. Dos del interior (Aimogasta y Chepes) y ochos en la Capital".

Asimismo reveló que "hay 7 pacientes con hemofilia A, que son los  casos más severos, y usan concentrados de manera de profilaxis para evitar sangrados; y 3 con hemofilia B, que realizan tratamiento una vez que se les produce el sangrado".

En este sentido el médico explicó que "la hemofilia es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma sexual  X que la transmiten mujeres (portadoras) y padecen los hombres. La enfermedad se caracteriza por la ausencia o disminución del factor VIII (hemofilia A) o del factor IX (hemofilia B) de la coagulación. Ambos factores son indispensables para la coagulación normal de la sangre" señaló.

A su vez comentó que "clínicamente la hemofilia, se manifiesta por la presencia de hemorragias en músculos, articulaciones y también en el  cerebro". De esta forma indicó que "la enfermedad se diagnostica por un análisis de sangre (básico de coagulación y dosaje de factor VIII y IX)".

En cuanto a estadísticas, Campregher expresó que "la hemofilia A, se puede dar en 1 paciente, cada 10 mil varones; mientras que la hemofilia B, en 1, cada 40 mil varones, esto quiere decir que la enfermedad es poco frecuente en la población".

Finalmente el Doctor informó que en el hospital de la Madre y del Niño funciona un consultorio de hematología, los lunes de 12 a 14 horas y jueves de 9 a 12 horas para tratamientos o consultas.

"Hay enfermedades, primas hermanas de la hemofilia que tienen manifestaciones de sangrado pero no son tan severas, por ejemplo las alteraciones en la función plaquetaria (personas que sangran frecuentemente la nariz, mujeres que tienen menstruación abundantes y moretones fáciles), que requieren de atención, pero que nunca tendrán el riesgo de la hemofilia, que es una enfermedad grave" concluyó.