Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Sturzenegger aumentará la tasa de interés si la inflación no cae a partir de mayo

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que la entidad “hará lo que hay que hacer, que es subir la tasa de interés” para reducir la inflación y alcanzar la meta del 15% prevista para el corriente año..



"Si el sendero de la inflación no convalida esta estimación (en las próximas semanas), vamos a utilizar todos los instrumentos de política monetaria que sean necesarios, que es subir la tasa de interés", aseveró Sturzenegger durante el presentación del Informe de Política Monetaria correspondiente al primer trimestre.

"La inflación del primer trimestre (6,7 por ciento) no fue la que queríamos. Entendemos que hubo shocks bastante importantes, como por ejemplo que el Gobierno haya concentrado los aumentos de precios regulados. Pero eso allana el camino y nos hace ser optimistas de acá en adelante", dijo.

En este sentido, explicó que a la concentración de estos aumentos de tarifas en el primer cuatrimestre, se sumaron otras variables, como aumentos de salarios “bastante alineada” con la pauta del 15 por ciento de inflación, tipo de cambio estabilizado, y una política monetaria restrictiva, lo que hace pensar que "la inflación tenderá a bajar mucho desde mayo", afirmó el titular del BCRA.

Sturzenegger dijo que las próximas semanas serán clave para verificar si se está cumpliendo la estimación de un importante proceso de reducción de inflación a partir de mayo.