Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Bomberos Voluntarios de Nonogasta realizaron importante capacitación

CHILECITO (De nuestra agencia). Durante la jornada del pasado domingo, los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Nonogasta, a cargo del jefe Walter González, realizaron un curso de capacitación de “Rescate con Cuerdas”, en las instalaciones de la Vieja Bodega del barrio Estación, y también se realizó un balance general del segundo año de gestión de la comisión que tiene a cargo la unidad..



Al respecto, Analía Arancibia, segunda jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Nonogasta, detalló que “venimos trabajando constantemente en los cursos de formación permanente desde el cuartel, en este caso el jefe de la Unidad de Nonogasta, Walter González, y la comisión directiva organizaron un curso de capacitación sobre ‘Rescate con Cuerdas’”.

Detalló que “llevamos a cabo esta capacitación para el personal del cuartel, y la instrucción estuvo a cargo del oficial Fabián Páez, de la Policía de la Provincia, en este caso de la Unidad Regional II en un constante trabajo en conjunto con esa institución; en este caso se llevó a cabo en las instalaciones de la Vieja Bodega por calle San Nicolás, por barrio Estación, frente al cuartel”.

“Fue un curso interno aprovechando el material que hace seis meses se incorporó al cuartel, como la adquisición de este equipamiento de cuerdas, que consta de equipos de protección individual, cuerdas, cordines, cintas planas y tubulares, equipo técnico de rescate (mosquetones, ochos de rescate, descensores, ascensores, bloqueadores, poleas, anticaídas), triángulo de rescate, camillas, etc.”, detalló.

Nuevo curso

La segunda jefe Analía Arancibia, anunció que “para el 28 de abril estamos por realizar una capacitación abierta, conjuntamente con Bomberos Voluntarios de la ciudad de Chilecito, para trabajar sobre esta capacitación de ‘Rescate con Cuerdas’ en todas sus especificaciones, lo que hicimos nosotros sólo es tareas de descenso y ascenso, dado que las características más específicas de nuestro trabajo se desarrollan en zona de montaña con tráfico vehicular, como es el caso de la Cuesta de Miranda, y el tema de los piletones de las bodegas”.

“Este desempeño de socorro, de rescate, es un trabajo fundamental en nuestra región por el tema de las bodegas, hace algunos años atrás tuvieron un accidente trágico dos obreros que cayeron en las piletas y murieron por los gases tóxicos, y gracias a los elementos de respiración autónoma nos permitieron el rescate de los cuerpos. Por eso, en la bodega donde comenzaremos a realizar estas prácticas, trabajamos con estos casos”, explicó.

Balance de gestión

Por otra parte, se llevó a cabo el balance de gestión de la comisión directiva en su segundo año. Al respecto, Analía Arancibia destacó que los logros fueron muchos y los proyectos por realizar son los grandes desafíos de nuestro trabajo, como es la construcción de un tinglado para resguardar el equipo vehicular, se realizó la adquisición de nuevos equipamientos, vestidores, pisos, pintura, etc., todo gracias al trabajo en equipo y la colaboración de la comunidad en general”, resaltó.