Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Con distintas actividades recordarán la fundación de Madres de Plaza de Mayo

El 41 aniversario del nacimiento de Madres de Plaza de Mayo será conmemorado con distintas actividades para recordar aquel 30 de abril de 1977, cuando un grupo de mujeres irrumpieron en la histórica plaza para visibilizar su reclamo ante la Junta Militar por el secuestro y desaparición de sus hijos..



El Museo Sitio de Memoria ESMA realizará el sábado próximo la tradicional "Visita de las 5" en el marco del ciclo que lleva adelante los últimos sábados de cada mes.

En esta oportunidad, ocho mujeres representantes de la cultura recordarán a las madres fundadoras Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y Ana Ponce de Bianco, secuestradas entre el 8 y el 10 de diciembre junto a las monjas Léonie Duquet y Alice Domon, y familiares e integrantes de la Iglesia de la Santa Cruz, donde se reunían para intercambiar información sobre sus seres queridos.

El homenaje se hará con la lectura de fragmentos del libro "El infiltrado", de Uki Goñi y participarán Cristina Banegas, Julieta Ortega, Ana Celentano, Patricia Sosa, Srta. Bimbo, Malena Sánchez, Celsa Mel Gowland y Coni Marino.

En tanto, el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma, realizará desde el 24 de abril al 6 de mayo un recorrido histórico especial al predio del ex centro clandestino de detención, donde se buscará reconstruir la historia de las Madres de Plaza de Mayo, abordando el valor de sus luchas en dictadura y desde la recuperación del estado de derecho hasta la actualidad.

Por su parte, la asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini, celebrará el aniversario el domingo 29 de abril y el lunes 30.

Bajo el lema "41 años pariendo memoria y futuro", el domingo a partir de las 12 inaugurarán en la Plaza de Mayo una muestra y exposición de documentos históricos del archivo de la entidad.

A lo largo de la tarde, además, se presentará la murga "La que se viene" y la banda de rock "La Bella Época", y posteriormente, en el espacio de los discursos, hablarán el periodista Carlos Polimeni; el dirigente gremial deATE-Capital, Daniel "Tano" Catalano, y cerrará la titular de la Asociación, Hebe de Bonafini.

En tanto, el lunes 30 (feriado puente), las actividades se mudarán a la sede de las Madres, Hipólito Yrigoyen 1584, en donde a partir de las 13.30, la propia Bonafini cocinará lentejas al chocolate para celebrar el aniversario.

Luego, a las 16, la Casa de las Madres se abrirá al público, que podrá recorrer y valorar los distintos espacios en donde cada día las Madres comparten sus jornadas: la cocina, las oficinas, la sala de reuniones.

También estarán a la vista del público las vitrinas de la asociación, en las que se conservan distinciones, obsequios, reconocimientos, premios y fotografías históricas.

Por su parte, la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, celebrará el aniversario con un almuerzo a beneficio que se realizará en el hotel Bauen, avenida Callao 360, a las 12.30.

El festejo se completará con shows a cargo Vicky G., la orquesta de tango La Chicana, la murga La Redoblona y El Cadete.