Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Artistas de esta semana en Peñas en el Patio

Como todos los fines de semana, Peñas en Patio abre sus puertas en Pelagio B. Luna 790 a partir de las 23 horas. Esta vez con dos importantes propuestas del folklore: Entre amigos (Maira Mercado y Damián Portugal) y Famatrío..



El viernes 20 será la noche de Entre Amigos, que reúne a los cantantes Maira Mercado y Damián Portugal que compartirán el escenario con sus invitados Tata Moro, Tubo Moya, Flor Castro y Tomy Arabel, mientras que el sábado 21 cantará Famatrío.

Mayra Mercado inició su actividad musical desde muy chica incursionando primero en varios coros, luego tomando clases particulares de canto y guitarra  y posteriormente en el profesorado de Música en el Instituto Alberto Crulcich, con la orientación Canto.

Con la primera formación de su grupo resultó ganador en la sede Arauco del certamen de nuevos valores “Pre Cosquin 2017”, en el rubro Solista Vocal Femenina, obteniendo su primera oportunidad en un certamen a nivel nacional. En Enero de 2018 Mayra volvió al mítico escenario, Atahualpa Yupanqui, esta vez conformando la delegación riojana en el segmento “Postales de Provincia” con el espectáculo “Herencia Chayera”, posteriormente participó en el certamen Pre Chaya obteniendo una mención especial en el rubro Solista vocal femenina.

Actualmente la acompañan Carlos Nieva en arreglos y guitarra, Laura Escobar en flauta traversa, y Cristian Oviedo en bajo.

Por su parte, Damian Portugal es un joven músico riojano que aborda un variado repertorio con temas del cancionero folklórico argentino. Tiene un disco grabado y este año ganó la instancia provincial del Pre Cosquín, hasta llegar a la final de este importante certamen.

Famatrío

El sábado se presentará Famatrío, un grupo chileciteño conformado en el 2014 que integran Julio César Agüero, Carlos Alejandro Álvarez Raúl Despa,  y los músicos, Carlos Ormeño y Damián Agüero.

Su discografía se conforma de “Noches de Famatina”, grabado en 2015; “Cantores que sueñan” y “Estirpe”, grabado recientemente bajo el auspicio de la ley del Disco 7047. Consta de 12 temas, varios de ellos de autoría de los integrantes del

conjunto  como por ejemplo “Amigo eres tú”, de Carlos Álvarez; o “Piernitas pá el carnaval”, de Julio Agüero.

También tiene temas de José Luis Perales; el Chango Rodríguez, Abel Pintos y Víctor Heredia.

Famatrío invitó a Los Huayra Salamanqueros, Ecos del Cerro y Hugo Rivera para compartir el escenario de Peñas en el Patio.