Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La UNLaR refuerza su compromiso con la comunidad

La Universidad Nacional de La Rioja presentó a las comisiones de Extensión Universitaria que trabajarán en articulación con la comunidad. Se trata de las comisiones de Género y Diversidad, de Discapacidad, de Adultos Mayores, de Derechos Humanos y Educación, de Economía Social y Territorio, y de Pueblos Originarios..



El acto se cumplió en una de las salas del microcine de la UNLaR, en el marco del centenario de la reforma universitaria, que concretó “un cambio profundo en la sociedad”, con la presencia del rector y vicerrector, Fabián Calderón y José Gaspanello, respectivamente, la secretaria de Extensión Universitaria, Liliana Ortiz Fonzalida, demás autoridades académicas, miembros de las comisiones a presentar, integrantes de asociaciones intermedias, y el presidente de Copegraf Ltda.., Julio Delgado,  entre otros.

En la apertura, Ortiz Fonzalida rememoró algunas de las conquistas logradas hace cien años, en la Reforma de 1918; entre las que mencionó la decisión de las universidades de vincularse con la comunidad.

Seguidamente, los coordinadores de cada una de las comisiones conformadas presentaron las acciones a seguir y a los miembros de cada equipo. Por la comisión de Género y Diversidad, lo hizo Marcela Ceballos; por la de Derechos Humanos y Educación, Mario Rosales; de Adultos Mayores, Sandra Vega; de Pueblos Originarios, Tamara Molina; de Economía Social, Alejandro Romero; y de Discapacidad, Ana Alfonso.

Posteriormente, el rector Calderón expresó que “las comisiones sintetizan hoy el recorrido que como universidad venimos haciendo en estos años. Un recorrido distinto: de compromiso, para visibilizar todo lo que se hace desde los distintos espacios universitarios pero que queremos potenciar en el trabajo áulico”. Explicó que “queremos que nuestros estudiantes y docentes sean formados en una realidad que nos golpea todos los días y nos hace cuestionarnos desde qué lugar pensamos la formación de los profesionales comprometidos con nuestra sociedad, en nuestra región y en nuestras organizaciones”.

“Estas comisiones son las bases de otro proyecto que ya estamos trabajando y que tiene que ver con algo que está establecido en nuestro estatuto, y es poder materializar rápidamente a través de una reglamentación, la consolidación del consejo social comunitario universitario”, señaló.

Acotando que en ese marco, “poder elegir los representantes que estarán en el Consejo Superior de la UNLaR, para que eleven propuestas, inquietudes, iniciativas. Para que el cogobierno de la universidad, de los próximos años, se piense vinculado a la realidad social, económica, política y cultural en la que está inmersa nuestra universidad”.

Finalmente, Calderón sostuvo que es “un camino que va abriendo espacios y nuevas oportunidades y convocando a otros; porque de eso se trata: la universidad pública, comprometida, caminar con otros, entre todos, para sumar y para seguir luchando por el derecho a la universidad laica, pública, gratuita, y de calidad”.