Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Caso Oropeza: En siete careos realizados salieron a relucir detalles olvidados

CHILECITO (De nuestra agencia). Sigue su curso el juicio por la muerte de Celestina Oropeza, ocurrida hace más de 13 años en Nonogasta. Asimismo, por el tiempo transcurrido, los testigos aseguraron no recordar diversas cuestiones durante los careos previstos para la jornada, por sus contradicciones en las declaraciones que ofrecieron al Tribunal..



“No es un juicio fácil”, es lo que se escucha decir en los pasillos de Tribunales y la aseveración es entendible ya que, considerando los años transcurridos desde mayo del 2005, cuando el cuerpo de Celestina fue encontrado en un canal de riego, el paso del tiempo se tornó un factor que dificulta la memoria de algunos testigos al momento de presentarse a declarar o para someterse a careos. A eso, hay que sumarle que existe la posibilidad que algunos de ellos hagan uso del “no recuerdo” como respuesta constante a modo de estrategia.

Los careos

Ayer se registraron siete careos entre testigos que registraron varias contradicciones en sus declaraciones y, en casi todos, la “falta de memoria” influyó para no poder aclarar las situaciones.

Los dos primeros careos fueron de la madre de Celestina, Hortensia Janko, con dos amigas de la joven, Vanesa Quiroga y Dominga González. Después, fue el de Janko con Alberto Guevara, el ex novio de Celestina. Luego, siguió Guevara con Hernán Quispe, vecino del barrio, y, posteriormente, fue con Quiroga y González. Finalmente, Guevara estuvo cara a cara con su primo Daniel Yanaje.

Los motivos de los careos tenían que ver con contradicciones entre los testimonios de cuestiones sucedidas entre los días 7 y 8 de mayo de 2005, cuando desapareció Celestina

Lea el artículo completo en la edición impresa de este jueves