Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hoy se espera una sesión con tensiones manifiestas y latentes

Luego de la agitada sesión del jueves pasado, cuando se resolvió por mayoría no aprobar la asunción del diputado electo Felipe Alvarez, la Legislatura provincial sesionará hoy en un marco de fuerte disenso entre oficialismo y oposición. También después de que el vicegobernador Bosetti formalizó una denuncia penal contra la vicepresidenta primera, Adriana Olima, por usurpación de cargo..



Al contrario de lo que ocurre con ámbitos como el Concejo Deliberante de Capital, donde las posibilidades de sesionar vienen quedando a medio camino, la Cámara de Diputados de la Provincia desarrolla con regularidad su actividad legislativa aunque no se encuentra exenta del recrudecimiento de la interna dentro del Partido Justicialista, que ostenta una amplia mayoría. Esto, más el constante desacuerdo que manifiesta el interbloque Cambiemos-Encuentro por La Rioja sobre el funcionamiento de ese espacio de debate.

Dado este complejo panorama resulta arriesgado anticipar cuáles serán los hilos conductores que predominarán de una sesión a otra. Los pedidos de alteración del orden del día por parte de la mayoría oficialista deparan sorpresivos giros que acaparan la atención debido a la trascendencia política que los mismos adquieren.

Así ocurrió la semana pasada, cuando apenas terminaron los homenajes, el bloque mayoritario decidió impulsar el tratamiento del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales sobre la situación del diputado electo Felipe Alvarez (Encuentro por La Rioja). Se sucedieron cuestionamientos, alocuciones e interrupciones y el resultado de la votación que era esperable: no hubo asunción.

La modalidad de aprobación por bloque y sin debate de los proyectos que ingresan al orden del día con despacho de comisión es otro de los puntos que suelen generar polémica. La oposición insiste sesión tras sesión en que cada iniciativa debe ser tratada individualmente, a fin de poder expresarse sobre ellas, sin embargo, los números al momento de levantar la mano no la asisten, por lo que termina por imponerse indefectiblemente el criterio de la mayoría justicialista.

Otro de los puntos controversiales gira en torno al conflicto que mantiene el vicegobernador Néstor Bosetti con el bloque Justicialista, éste retomó la presidencia de las sesiones y concretó una denuncia penal por usurpación de cargo.