Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Beder Herrera no asistió a la sesión para frenar los tarifazos

El Gobierno logró frustrar en la Cámara de Diputados una sesión de la oposición convocada para debatir proyectos que limitan los tarifazos de servicios públicos, que había logrado unir a todas las vertientes del peronismo por primera vez en el año..



Pasadas las 11:46 los diputados opositores habían juntado 128 presentes para comenzar la sesión para debatir un freno a los tarifazos en los servicios públicos pero no lograron alcanzar el quórum necesario de 129. En ese escenario, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, dijo que sólo esperaría ocho minutos más, aunque varios legisladores lo acusaron de “poca tolerancia” en comparación con sesiones donde el oficialismo busca el quórum. Finalmente la sesión se levantó en medio de una polémica maniobra: el diputado del PRO Javier Pretto se acercó hasta la banca de Alfredo Olmedo, que estaba dispuesto a acompañar la sesión, y el salteño abandonó abruptamente el recinto. “Chanta, corrupto, atorrante, papelón”, le gritaron cuando regresó, una vez caída la sesión.

El Bloque Justicialista dejó vacías las sillas del ex gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera y el petrolero Alberto Roberti, que ya había dado muestras de amor en las dos sesiones de la reforma previsional.

Sólo hubo 2 de 6 santiagueños (Norma Abdala de Matarazzo y la ex gobernadora Claudia Ledesma) y faltaron tres del FpV-PJ: el metalúrgico Abel Furlán (¿Teléfono de Antonio Caló?), la chaqueña Analía Rach Quiroga que está embarazada; y el santacruceño Juan Vázquez. Máximo Kirchner debería saber qué le pasó.

Tampoco estuvo el cordobés Juan Pereyra, de Forja, aliado del kirchnerismo hasta hoy. El massismo sufrió la baja de Facundo Moyano, que viajó a Estados Unidos a realizar una maestría y pidió licencia hasta el 25 de junio.

Con la sesión levantada y los diputados hablando en minoría (sin mayoría a tiempo, no se puede votar),  Olmedo apareció, con su campera amarilla. "Rata", "Corrupto" y "Chanta", fueron algunas de las dedicatorias.

El Peronismo no pudo

En tanto desde la Secretaría de Prensa del Gobierno Provincial se emitió el siguiente comunicado bajo el título “El Peronismo no pudo actuar en defensa de los intereses del pueblo”.

“La sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación para debatir el incremento de las tarifas fracasó por la ausencia de los legisladores de Cambiemos y sus aliados. La oposición no consiguió quórum. El planteo de razonabilidad en las tarifas que tiene en vilo a todos los argentinos sólo pudo ser debatido en minoría, es decir por los diputados nacionales peronistas. Al respecto, el diputado nacional Danilo Flores dijo que continuarán impulsando el debate para poner límites al tarifazo que ahoga al pueblo argentino.

La oposición al Gobierno Nacional no pudo reunir quórum para iniciar la sesión especial que había sido convocada en la Cámara de Diputados para debatir límites a las subas de tarifas. El presidente de la Cámara baja Emilio Monzó decidió levantar la sesión a las 12, tras media hora de espera para que los bloques del arco no oficialista alcancen el número necesario para que arranque el debate. Les faltó un diputado para llegar a los 129 legisladores.

El objetivo de la convocatoria era debatir el proyecto de Razonabilidad en las tarifas de servicios públicos, presentado por el sector justicialista en la Cámara Baja del Congreso. “El proyecto que se elaboró entre el Frente Renovador y el PJ apuntaba al congelamiento de las tarifas por doce meses y se retrotraigan a noviembre del 2017”, comentó el diputado nacional Danilo Flores.

Flores manifestó “como representantes de la provincia he estado presente defendiendo los intereses de la gente, siguiendo con el mandato del gobernador Sergio Casas que apunta a que representemos y luchemos por los que menos tienen”. Por último, el legislador adelantó que “se va a seguir impulsando este debate, tratando de lograr el quórum y de implementar en sesión un límite al incremento de las tarifas”.

Principales aspectos de la iniciativa

El proyecto de precios razonables para servicios públicos tiene como fin que los argentinos puedan vivir mejor, ante la preocupación por la pérdida de calidad de vida de muchas familias, como consecuencia de la inflación que no se detiene.

Esta iniciativa apunta a:

- En familias, las tarifas no podrán subir más que los salarios y serán estables por 12 meses.

- En Pymes, Cooperativas de trabajo y Empresas recuperadas, los aumentos de

tarifas no podrán ser mayores al índice de precios mayoristas del INDEC.

- En Clubes de pueblo, barrio, entidades de bien público y beneficiarios de la seguridad social, se implementará un régimen de tarifa social por el que pagarán el 20 por ciento del valor de la factura.

En cuanto a las medidas generales se propone:

- Las empresas proveedoras de servicios deberán generar un crédito a favor del usuario si las tarifas a partir del 1 de noviembre de 2017 aumentaron más que el índice de precios mayoristas del INDEC o que los salarios.

- Se elimina la alícuota especial de 27 por ciento de IVA para consumo de servicios públicos de PYMES.

- Se prohíbe la creación de nuevos impuestos a los servicios públicos.

- Se crea la tarifa social a partir de la cual los beneficiarios solo pagarán el 20 por ciento del valor de la factura”.